| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La nueva ministra de Economía, Nadia Calviño.
La nueva ministra de Economía, Nadia Calviño.

Sánchez arrincona a su gurú económico y ficha en Bruselas a Nadia Calviño

Hija del histórico director de RTVE, la sustituta de Escolano es la jefa de Presupuesto de la Comisión Europea. Un guiño a Europa que ha indignado a Podemos. Manu Escudero, relegado.

| J.R.V España

Pedro Sánchez ha cerrado este martes el área más sensible de su gobierno: la económica. Y lejos de lo que ha defendido desde su llegada a la Secretaría General del PSOE y de su apuesta para la secretaría de Economía en Ferraz, Manuel Escudero, ha optado por la ortodoxia y por un evidente guiño cómplice a Bruselas.

Tras conocerse a primera hora la designación de la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva ministra de Hacienda, unas pocas horas después se ha filtrado la elegida para sustituir a Ramón Escolano al frente de Economía. Y como Escolano, la nueva ministra proviene de los ámbitos comunitarios de Bruselas.

La elegida es Nadia Calviño, de 49 años, y uno de los altos cargos con más prestigio en la capital europea. De hecho, Calviño lleva doce años en altos cargos de la Comisión Europea, incluido el actual de directora general de Presupuesto de la UE, que es uno de los más influyentes en Bruselas.

 

Pedro Sánchez, junto a su cerebro económico, Manuel Escudero. Su apuesta para Economía ha sido radicalmente distinta.

 

Enérgica reformista, entusiasta de la liberalización, ortodoxa pura, Calviño está muy lejos de la apuesta intervencionista del que ha sido hasta ahora gurú económico de Sánchez en Ferraz, Manu Escudero. Escudero es el impulsor de la llamada renta básica, de la creación de una banca pública y del impuesto a los bancos para financiar las pensiones, que ha defendido el nuevo presidente del Gobierno hasta ahora.

Sin embargo, Calviño representa todo lo contrario a Escudero.Trabajó en 2001 en el Servicio de Defensa de la Competencia a las órdenes del entonces secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y, con la llegada de Pedro Solbes al ministerio en 2004, fue promovida a directora general de Competencia, hasta que dos años después inició su carrera en Bruselas.

Es asimismo una firme europeísta que cree que España debe respetar sus compromisos de lucha contra el déficit y en favor del rigor presupuestario impuesto por Alemania. Todo un casus belli para el principal socio del nuevo gobierno, Podemos.

Como anécdota, cabe recordar que Calviño es hija del que fue director general de RTVE en la etapa de Felipe González, José María Calviño.