| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Natacha López y su marido, durante la presentación ayer del equipo
Natacha López y su marido, durante la presentación ayer del equipo

La edil maratoniana de Cs crea un club que entrena a mujeres con cáncer de mama

La corredora y su marido se marcan el nuevo reto de "trasladar su experiencia" personal de superación de la enfermedad con el deporte como antídoto destacado

| H. G. Edición Valencia

Atleta consagrada, Natacha López, concejal de Ciudadanos en el municipio valenciano de Massalfassar, superó un cáncer de mama a base de tratamiento médico, constancia y mucho correr. "Me vino muy bien entrenar cuando tenía cáncer, tanto desde el punto de vista anímico como físico", explica a este periódico. 

Tanto le ayudó que, junto a su marido, David, se fijó el reto de correr 15 maratones en 12 meses. Ella misma, en su calidad de entrenadora nacional, lo desaconsejó cuando se lo propuso su pareja. Pero él logró convencerla y Natacha incluso venció en su categoría en el primer maratón, el de Vitoria, y en dos posteriores de la quincena. Superaron con creces la durísima prueba que se habían marcado. 

Y ahora se han fijado un nuevo reto, que acaban de presentar y que quieren que comience a rodar en enero. Se trata del Natacha López Training Team, un club abierto a cualquier persona que desee participar, desde el nivel básico o de iniciación para quien no esté acostumbrado a correr hasta el de alto rendimiento. 

Además de esa vertiente, cuenta con una singular, una apuesta personal de la propia atleta maratoniana y política local. Consiste, como ella misma comenta, en "un programa oncológico altruista de adaptación funcional para mujeres en tratamiento de cáncer de mamá o en postratamiento". En la práctica, Natacha López quiere transmitirles su experiencia, trasladarles "lo que yo he vivido. Si coges la enfermedad por el lado negativo, te quedas encerrada en casa".

Por ese motivo, su reto no constituye crear "un club al uso, sino que buscamos contagiar los valores del deporte, experimentar". Su primera prueba será el 12 de enero: el 10K Valencia Ibercaja. Ahí empezará a correr oficialmente el equipo, que cuenta, como base inicial, con los alrededor de una veintena de corredores a quienes entrena ya Natacha López.