| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trapero deberá declarar el viernes por un presunto delito de sedición.
Trapero deberá declarar el viernes por un presunto delito de sedición.

El mayor Trapero, tocado y hundido: la Audiencia Nacional le imputa por sedición

Si el mayor de los Mossos d'Esquadra creía que su desobediencia le iba salir gratis, se equivocó. Y éste es sólo uno de los frentes judiciales que tiene abiertos, vendrán más.

| ESdiario España

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha sido citado a declarar como investigado (antes imputado) este viernes por un delito de sedición.  

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela también cita una de sus subordinadas y a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Ello a raíz de los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona, cuando el mayor Trapero permitió que una multitud cercara a la Guardia Civil en el interior de sus instalaciones hasta que el juez tuvo que pedirle inmediatamente que los sacara de allí.

 

La titular del juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional acuerda estas diligencias una semana después de admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra las personas que participaron en estas protestas, que se originaron tras los registros acordados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Entiende la juez que estos hechos pueden ser constitutivos de delitos de sedición por ir "dirigidos a romper la organización territorial del Estado".

No es el único frente abierto que tiene Trapero. Tras lo sucedido el domingo, cuando los Mossos desobedecieron a la Justicia y no impidieron la votación en el referéndum ilegal, la Fiscalía anunció medidas contra la policía catalana y a mayores seis juzgados de guardia abrieron ese mismo día diligencias por el "hecho notorio" de su pasividad.