| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carril bici de Antiguo Reino de Valencia
Carril bici de Antiguo Reino de Valencia

Grezzi en Twitter de los carriles bici más polémicos:“son propuesta de la gente"

El concejal de Movilidad aseguraba hace un mes en su cuenta, en respuesta a los usuarios, que los carriles de Antiguo Reino y Avenida Burjassot han sido propuestos y votados por la gente.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Sólo unas pocas decenas de personas han votado parte de los carriles bici que han salido de los ‘Decidim VLC’ de los últimos tres años y que actualmente se han ejecutado o se están ejecutando en la ciudad de Valencia.

Un dato, que al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, parece que se le olvida porque, tan sólo hace un mes, desde su cuenta de Twitter y en respuesta a muchos de los usuarios que le preguntaban por los carriles bici de Antiguo Reino de Valencia o de la Avenida de Burjassot, contestaba que “hay un consenso generalizado sobre la construcción de todos esos carriles bici, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en el 2013 y en todos los programas electorales del 2015”. Al tiempo que recordaba a los ciudadanos que “el PP prometía construir 100 kilómetros más” y que "los carriles bicis que se han hecho en estos casi dos últimos años han sido propuestos y votados por la gente", incluidos los que están levantando más polémica.


Sin embargo, esos carriles bici no han sido propuestos por los vecinos, sino por el consistorio valenciano. Además, el de la Avenida de Burjassot (proyecto del primer Decidim), recibió 55 votos, para un total de vecinos en su distrito, Benicalap, de 46.539 personas: un 0,11% del censo. Y el del carril bici de Antiguo Reino obtuvo cero votos en una primera votación y 67 votos en segunda votación, y muchas han sido las críticas de los vecinos de la zona sobre la forma en cómo se ha ejecutado y cómo se está construyendo.

Concretamente, el carril bici de Antiguo Reino ha dejado un solo vial para transporte público y tráfico privado, lo que ya ha provocado atascos en una de las vías más importantes para acceder al centro de la ciudad desde la marginal derecha del río y distritos como Poblats Marítims o Camins al Grau; así como complicaciones con los servicios sanitarios de emergencias. Varias ambulancias ya han quedado atrapadas en esta zona por las obras de este carril bici.

La última fue grabada por un conductor de un turismo, que la tenía justo detrás, con las luces azules de emergencia encendidas y las señales acústicas en marcha. El conductor del coche tuvo que esperar hasta llegar a un punto donde pudiera apartarse a un lado, para dejar paso al vehículo de emergencias, que tuvo que avanzar por el único carril que había quedado habilitado para el tráfico rodado y por el que circulaban otros vehículos y autobuses.

Denuncia de Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos, de hecho, ha informado también en un comunicado que el carril bici de Avenida de Reino de Valencia "ha sido impuesto por el Ayuntamiento de Valencia en los procesos participativos, en contra de sus propias bases y sin un informe de seguridad vial, obviando además que la DGT advierte de la peligrosidad de los carriles bici segregados bidireccionales". 

El carril bici tampoco cuenta con un dictamen favorable de la Comisión Técnica de Patrimonio, según esta formación, "a pesar de estar la avenida Reino de Valencia incluida en el Plan Especial de Protección del Ensanche", indican.