| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero sigue sin aclarar cómo se volverá a la normalidad
La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero sigue sin aclarar cómo se volverá a la normalidad

El Gobierno no aclara quién trabaja el lunes ni como se saldrá a partir del 26

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado una fecha para comenzar a retomar la normalidad, aunque el Gobierno tiene que decidir aún la manera en la que se procederá

| ESdiario España

El Gobierno sigue generando incertidumbre. Y es que no ha dicho cómo, ni ha dado más detalles sobre el proceso por el que los ciudadanos volverán a la normalidad. El lunes finaliza el periodo de confinamiento total y no hay noticias de cómo se volverá al trabajo y la ministra María Jesús Montero, solo se ha lanzado a dar una fecha para el fin de las medidas más drástricas, asegurando que a partir del del próximo 26 de abril los ciudadanos podrán recuperar "su vida normal".

De esta manera, Montero ha señalado, en una entrevista en Antena 3, la fecha a partir de la cual se comenzará con el proceso de "desescalada", pero lo único que se puede "dar por hecho" es la prórroga del estado de alarma hasta el día 26. Eso sí, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó que habría otra prórroga al término de esta última.

 Aún así, y a pesar de este anuncio, esta vida normal de la que habla la ministra no parece ser igual a la anterior al estado de alarma, de hecho, ha asegurado que "la vuelta a la "ocupación de calles y plazas" se realizará "con instrucciones claras" que transmitirá el propio Ejecutivo de manera progresiva.

Todo dependerá de la evolución de los casos detectados y del número de fallecidos, que este miércoles han vuelto a subir. De hecho, los datos aportados por Sanidad indican que se han producido 757 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, de maniera que  total de fallecidos asciende a 14.555,  y se registran 146.690 casos confirmados.

Montero ha explicado que será entonces, a finales de este mes, cuando los ciudadanos podrán desarrollar gradualmente su día a día, aunque todavía no está claro en qué condiciones. "Se hará con diferentes escenarios que no anticipamos porque queremos que los técnicos decidan", ha apuntado.

Los técnicos sanitarios elaborarán un estudio para establecer la "desescalada"

Así, la ministra ha precisado que los propios técnicos del Ministerio de Sanidad todavía requieren la información que les será proporcionada a lo largo de las dos próximas semanas para "dibujar" los escenarios de la "desescalada", demostrando que el Ejecutivo aún no tiene una hoja de ruta clara a la hora de volver a la normalidad.

Para ello, se servirán de un estudio que pretende realizar Sanidad y en el que participarán en torno a unas 60.000 personas de diferentes comunidades autónomas, "empezando por las residencias de mayores, personas que llegan a nuestros centros sanitarios y un muestreo aleatorio", ha señalado.

Así, este estudio servirá para dilucidar qué personas tienen o han pasado la enfermedad y si han desarrollado "inmunidad colectiva", una "suerte de defensa global del conjunto de la ciudadanía" que, según ha explicado Montero, permite tener "datos interesantes" sobre cómo la enfermedad puede "avanzar en el futuro".

Será entonces, cuando los técnicos sanitarios tengan finalizado su estudio, cuando el Gobierno elabore su plan para la vuelta a la normalidad, y cuando "trasladaremos instrucciones claras", ha añadido Montero, dejando de nuevo en la más absoluta incertidumbre a la mayor parte de los ciudadanos.