| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez Pablo Llarena.
El juez Pablo Llarena.

Llarena rechaza la extradición de Puigdemont y replica a los jueces alemanes

El magistrado del Supremo no arriesga para mantener la unidad de la causa contra el "procés". Rechaza que el expresidente fugado sea juzgado solo por malversación.

| ESdiario España

Preservar la unidad de la causa judicial contra el procés. Ese es el objetivo prioritario del juez Pablo Llarena.  Por eso,  tal como se preveía, el magistrado del Tribunal Supremo que instruye los hechos relacionados con la deriva soberanista en Cataluña ha rechazado este jueves que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea extraditado desde Alemania solamente por el delito de malversación de fondos públicos, como ha acordado el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein.

De paso, Llarena replica a los jueces alemanes y les acusa de "falta de compromiso" con unos hechos que, dice, podría haber quebrantado el orden constitucional español.

Así lo acuerda el juez instructor en un auto en el que también retira la euroorden contra Puigdemont además de otros fugados, como son Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira. El magistrado recibió este miércoles la traducción oficial, realizada por el Ministerio de Justicia, de la resolución alemana.

La decisión implica que los siete huidos pueden, por ahora, circular de forma libre por cualquier país menos por España ya que la orden de ingreso en prisión sigue vigente dentro de nuestras fronteras. El magistrado rechaza acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de una cuestión prejudicial al entender que ese paso tendría que haberlo dado, en todo caso, el tribunal alemán.