| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey y la Princesa Leonor, en el desfile del 12-O el pasado sábado.
El Rey y la Princesa Leonor, en el desfile del 12-O el pasado sábado.

Máxima expectación: el Rey hablará este viernes por primera vez de la sentencia

Felipe VI, que tuvo una intervención histórica el 3-O de hace dos años, romperá su silencio sobre la sitiación catalana en su discurso en Oviedo en los Princesa de Asturias.

| ESdiario España

El Rey romperá su silencio dentro de escasas horas. Lo romperá en público con sus primeras palabras sobre la sentencia del procés y sobre los disturbios de esta semana en Cataluña. Después de su discurso histórico del 3-0 de 2017, hay una enorme expectación por escuchar al Jefe del Estado en otro momento caliente de su joven reinado.

Felipe VI pronunciará a lo largo del día su primer discurso en un acto público después de que se haya publicado la sentencia del Tribunal Supremo. Será en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, uno de los dos momentos del año en los que el Rey hace una intervención con una impronta más personal -el otro es el mensaje de Navidad que se difunde la noche del 24 de diciembre-.

Desde que el Supremo publicó su sentencia el pasado lunes, el Palacio de la Zarzuela ha guardado silencio y no ha habido ningún evento en el que el jefe de Estado haya tenido una intervención pública.

El Rey sí hará este viernes su tradicional discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia a la que, por primera vez, los Reyes asistirán junto a sus hijas, y en la que también habrá unas palabras -su primer discurso en público- de la Princesa de Asturias

El discurso de Felipe VI en la ceremonia es siempre un elogio de los premiados, pero en ediciones pasadas ha incluido alusiones a asuntos institucionales de importancia. En 2017, apenas tres semanas después del referéndum del 1-O, el jefe de Estado afirmaba en ese foro que España "tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional".

"Lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria", añadía.

En esa ocasión el Premio a la Concordia lo recibieron las instituciones europeas y el Rey agradeció la presencia de sus presidentes en Oviedo como símbolo "del compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España", su sistema constitucional y su Estado Social y Democrático de Derecho.

Tras el celebrado 3-O

Todo ello después de su discurso del 3 de octubre de 2017, en el que el Rey, a quien la Constitución define como "símbolo de la unidad y permanencia" del Estado, afirmó que los poderes del Estado tienen la responsabilidad de "asegurar el orden constitucional frente a quienes pretendieron "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común".

En 2019, la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias coincide con una convocatoria de huelga en Cataluña por parte de los sindicatos independentistas, tras cuatro días de protestas por la sentencia.