| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El cuervo y la culebra

EL PSOE tiene una tendencia histórica a controlar la Fiscalía General del Estado. Y el caso de Dolores Delgado lo demuestra como nunca. Ésta es la historia y sus consecuencias.

| Fernando de Rosa Opinión

 

 

“Andaba un cuervo escaso de comida y vio en el prado a una culebra dormida al sol, cayó veloz sobre ella y la raptó. Más la culebra despertando de su sueño se volvió y le mordió. El cuervo al morir dijo: Desdichado de mí , que encontré un tesoro pero a costa de mi vida”. “Moraleja: Antes de querer poseer un bien primero hay que valorar si su coste vale la pena”

Leyendo esta fábula y su moraleja me ha venido a la cabeza el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado , y sobre todo “si su coste vale la pena” para el actual gobierno. Indiscutiblemente desde el búnker de la Moncloa, liderado por nuestro actual “Rasputín” Iván Redondo, se habrá evaluado los daños que pueden provocar dicho nombramiento a la imagen del nuevo y flamante gobierno , pero estoy convencido que dicho riesgo se ha asumido al considerar que el botín “vale la pena”, y si hay que contratacar utilizando armas de despiste pues se utilizan.

Así hemos podido ver como se ha entrado en tromba por todas las terminales mediáticas del bunker monclovita para destacar el llamado “pin parental” como muestra del avance de la ultraderecha para que en el subconsciente popular se asocie este hecho con el nombramiento de Dolores Delgado y poderlo presentar como un ataque más de las fuerzas ultras.

 

Pero la realidad es tozuda y hemos podido ver como el Poder Judicial en su pleno del jueves 16 de enero dio por supuesta la falta de idoneidad de la candidata, y centró el debate en la cuestión formal de si reunía los requisitos legales , así pues 7 vocales consideraron que al faltarle el requisito de imparcialidad no podía acceder a ocupar el puesto, 2 más consideraron que reunía los requisitos pero que existe riesgo de que se cree una apariencia de vinculación al poder ejecutivo, y el resto consideró que se limitaban a comprobar que la candidata era española , mayor de edad y tener más de 15 años de experiencia como fiscal.

Fue demoledor porque de forma implícita se puede afirmar que el CGPJ daba un puñetazo en la mesa y daba el primer mordisco al “cuervo” que se las prometía tan felices al ver a su víctima tranquila en el prado.

El poder Judicial no es fácil de doblegar aunque parece que esté dormido en el prado bajo el sol

¿Ha valido la pena? , ya veremos pero lo que iremos comprobando es como va caminando la candidata por el campo de minas en que se ha convertido su propuesta y nombramiento para la Fiscalía General del Estado, ya que la siguiente parada será el ámbito parlamentario donde se volverá a escuchar su falta de idoneidad por ausencia de independencia , y ese estigma le irá acompañando paso a paso hasta que el veneno inoculado por el poder Judicial ese 16 de enero vaya impregnando todo su organismo y entonces desde el bunker de la Moncloa se volverá a hacer evaluación de daños y se valorará si es prescindible o no , o si alguien hace de la Salomé bíblica y exige al Rey Herodes que entregue su cabeza en bandeja de plata, voces no faltarán.

Incluso hemos escuchado como periodistas de culto de la izquierda dan la alerta del error de su propuesta de nombramiento por parte del nuevo gobierno ya que “causa estupor en los fiscales incluso en aquellos próximos al credo progresista , dando munición a la oposición “. También por este conducto el veneno irá haciendo su camino.

"Más estética"

Con respecto a su nombramiento los fiscales se debaten entre calificarlo como falto de ética o de estética, según la asociación de fiscales el mensaje que envía Sánchez es claro “ voy a controlar la fiscalía y a los fiscales” y en opinión de la unión progresista de fiscales , de la que forma parte la exministra, “este es el momento de poner el sistema de elección sobre la mesa”, es decir podría interpretarse dicha afirmación como que podía haber otra manera más estética de realizar el nombramiento, también se ha afirmado desde dicha asociación que “ lo positivo es que se va a hacer un control exhaustivo de sus actuaciones”.

Frases que en ningún momento se dijeron cuando fue nombrada su antecesora Mª José Segarra y que ha dado una gran muestra de dignidad durante su mandato al no plegarse a las presiones de la hoy candidata a su puesto , y sobre todo en su vuelta a la carrera fiscal al reincorporarse como fiscal adscrita a la Fiscalía Provincial de Sevilla , se merece un homenaje por haber cumplido su cometido con total idoneidad , independencia , respetando y haciendo respetar la autonomía del Ministerio Fiscal.

Otro conducto por donde puede ir transitando el veneno son sus amistades peligrosas , todos recordamos las famosas conversaciones de la exministra y candidata a Fiscal General del Estado en la famosa comida con Villarejo y Garzón el día 23 de octubre de 2003 , que provocó su reprobación en el Senado , incluso el Vicepresidente del Gobierno que la ha propuesto como candidata , Pablo Iglesias , llegó a decir que debía de alejarse de la vida pública por “reunirse de manera afable con un personaje de las cloacas del Estado”, ¡maldita hemeroteca!

 

Ya ha habido otros nombramientos polémicos para la Fiscalía General del Estado , los más sonados fueron los propuestos también por el PSOE: Eligio Hernández y Javier Moscoso , el primero llevó el estigma de que el Tribunal Supremo consideró ilegal su nombramiento en sentencia de la Sala tercera de junio de 1996, siendo un miembro destacado del partido socialista. Javier Moscoso fue Fiscal General del Estado entre 1986 y 1990 , siendo diputado socialista por Murcia en 1986 y ministro de presidencia en el gobierno de Felipe González , por lo que pasó de ser ministro a Fiscal general del Estado , provocando similar fractura en el CGPJ que en la actualidad al contar 6 votos en contra y una abstención , siendo el argumento de oposición a “que tendría una excesiva inclinación a vincularse a la política del Gobierno”. Como puede observarse la tendencia del partido socialista a controlar la fiscalía no es nueva.

El Poder Judicial

Esta es la realidad de la polémica propuesta , la candidata no es idónea , pone en cuestión la apariencia de independencia del Ministerio Fiscal, le falta el requisito de imparcialidad que puede provocar que deba de abstenerse de conocer investigaciones judiciales, todo ello según lo afirmado por el poder judicial en su reunión de 16 de enero , y existe falta de ética o estética según las asociaciones de fiscales.

La verdad es que la fábula que mencionaba al principio parece que va anillo al dedo: el cuervo creía que la culebra era presa fácil hasta que la despertó y le mordió, poco a poco el veneno hará su camino. El poder Judicial no es fácil de doblegar aunque parece que esté dormido en el prado bajo el sol.