| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra, la ha vuelto a "liar" por unas graves acusaciones al PP.
Mónica Oltra, la ha vuelto a "liar" por unas graves acusaciones al PP.

Valencia arde con otra "gracia" de Oltra: tilda al PP y a sus votantes de nazis

La vicepresidenta del Gobierno valenciano vuelve a sembrar de polémica la actualidad política al acusar a los populares de alentar el nazismo y de "preferir el horror a la convivencia".

| ESdiario España

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, se ha preguntado por qué el PP "prefiere" dar su apoyo al nombre de División Azul, "que fue cómplice del régimen nazi", para una plaza en Alicante en lugar de apoyar el de plaza De la Igualdad. "¿Por qué prefiere los nazis a la democracia, el horror a la convivencia?", ha señalado.

Oltra se ha manifestado en estos términos en Valencia tras el pleno del Consell, al ser preguntada por la reposición del nombre División Azul a una plaza en Alicante tras el auto judicial que obliga a la reposición de los nombres franquistas en las calles por un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el PP contra la decisión de la Junta de Gobierno de modificar el callejero en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

"Que en este momento el Ayuntamiento se vea obligado a quitarle a una plaza el nombre 'De la Igualdad' y ponerle el de la División Azul, que fue cómplice del régimen nazi y luchó a su lado en la guerra mundial, es algo muy doloroso para cualquier demócrata", ha destacado la portavoz del Gobierno autonómico. En este sentido, se ha preguntado si "alguien se imagina que en Alemania se cambiara el nombre de una plaza por el de las SS", un hecho que ha considerado "inimaginable". "El PP prefiere que en vez de que una plaza tenga un nombre democrático lleve el de una vergüenza como es la División Azul; ¿por qué prefiere los nazis a la democracia, el horror a la convivencia?", ha apostillado Oltra. 

¿Por qué prefiere el PP los nazis a la democracia, el horror a la convivencia?

Por su parte, la vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, ha asegurado que el PP "no va a consentir insultos de quien, como Mónica Oltra, gobierna desde la imposición, el ataque a las libertades, el sectarismo, el odio y el rencor". Bastidas se ha referido así a las "bochornosas palabras" que ha pronunciado la vicepresidenta del Consell poniendo en duda el compromiso democrático del PP. "Le exigimos a la vicepresidenta una rectificación pública".

Bastidas considera que Oltra se ha excedido en sus manifestaciones "insultando a millones de ciudadanos españoles con el único fin de tapar su vergonzosa gestión tratando de buscar un titular y Ximo Puig ya está tardando en enmendar esas palabras, porque de lo contrario entenderemos que se ha instalado definitivamente en la radicalidad y ha dado la espalda a la cordura". 

"La trayectoria de Mónica Oltra ya la conocemos -ha continuado- pero cuando se sienta en el Consell es la voz del Gobierno de todos los valencianos y esta forma de expresarse es propia de Oltra pero no de quien ejerce en estos momentos de vicepresidenta del Consell".

El PP denuncia que Oltra ha "insultado a millones de españoles con el único fin de tapar su vergonzosa gestión tratando de buscar un titular"

 La vicesecretaria general del PPCV ha enmarcado estas declaraciones en el "nerviosismo que reina en el Consell" y ha subrayado que es "curioso que provengan de quien gobierna tratando de imponer a la sociedad valenciana el pensamiento único, atacando a quienes no piensan como ella, recortando libertades y quien ha hecho de la confrontación su única política".

"El PP es un partido absolutamente comprometido con la democracia, con la defensa de las libertades, con la pluralidad, con la diversidad y no vamos a permitir que se siembre la menor duda. Quizá Oltra debería buscar en su propio partido a quienes sí han defendido regímenes dictatoriales y entre sus socios de gobierno a quienes sí han colaborado activamente con regímenes que no respetan los derechos humanos", ha zanjado.