| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno ha tenido oportunidad de reencontrarse con Obama.
El presidente del Gobierno ha tenido oportunidad de reencontrarse con Obama.

Rajoy saca pecho ante Obama y Merkel y lanza un "torpedo" a Sánchez y a Podemos

El presidente del Gobierno pone a España como ejemplo de "crecimiento sano" y dice que el reto es consolidarlo. Avisa también sobre la necesidad de las reformas y el peligro del "populismo".

| ESdiario España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en la cumbre del G-20 a España como ejemplo de "crecimiento sano" gracias a las reformas económicas puestas en marcha, y ha asegurado que el reto es consolidarlo. Durante su intervención en la reunión que se desarrolla en la ciudad china de Hangzhou, Rajoy ha explicado que en los últimos años se están revisando con frecuencia las perspectivas de crecimiento económico mundial antes los nuevos riesgos, y ha subrayado que la respuesta a esto es más reformas y mejor coordinación económica, según han informado fuentes del Gobierno.

El presidente del Ejecutivo ha hablado este domingo de la situación política española con otros líderes asistentes a la cumbre del G2-0 como Barack Obama, Angela Merkel, François Hollande o Theresa May.

En este sentido, ha dicho que "España es un ejemplo de ello" y la puesta en marcha de una amplia agenda de reformas en el sector financiero, mercado laboral, la administración y mercados de bienes y servicios, "ha permitido sacar a España de la situación extrema en que se encontraba hace cuatro años". El presidente del Gobierno en funciones ha destacado que nuestro país lidera el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro. "Nuestro crecimiento es sano. Crecemos y creamos empleo sin desequilibrar nuestras cuentas exteriores", indicó.

Rajoy ha señalado que el principal reto ahora de España es consolidar un modelo de crecimiento más sano y duradero, basado en la competitividad, y para ello ha apostado por mantener las reformas y seguir promoviendo la innovación. "Se trata de garantizar una auténtica transformación digital de la industria y de los servicios", ha declarado. El presidente del Gobierno ha trasladado a los líderes del G-20 que España está a la cabeza de Europa en aspectos como el acceso de fibra óptica hasta el hogar y en implementación de la administración electrónica. 

"Creo que el G-20 puede y debe aportar valor añadido para combatir juntos los retos y dificultades para fomentar la innovación, ya sea en el ámbito de las plataformas digitales, la protección de la propiedad intelectual, o la fiscalidad, por citar sólo algunos", ha dicho.

Por ello, Rajoy ha agradecido a la Presidencia china el énfasis que ha puesto este año en la innovación. "Confío en que juntos podamos combatir estas dificultades y promover un entorno propicio, seguro y justo para la innovación", ha concluido.

Recado al PSOE y a Podemos

Por otra parte, y según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rajoy ha hablado antes los líderes mundiales de la necesidad de seguir realizando "reformas estructurales" para continuar con el crecimiento y mejora económica y en este sentido ha advertido del peligro que para la economía suponen los "populismos", en una advertencia al PSOE y a las posibles intenciones que tenga su líder, Pedro Sánchez, en buscar un pacto con Podemos