| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del desfile publicada por El Ideal de Granada.
Imagen del desfile publicada por El Ideal de Granada.

Podemos boicotea la Toma de Granada por ser patriótica y ofende a la Legión

El acto de conmemoración del 526 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos tenía este año un simbolismo especial, en medio de la crisis catalana. No para los morados.

| ESdiario España

En medio de la ofensiva independentista en Cataluña, la conmemoración, como cada 2 de enero, del 526 aniversario de la Toma de Granada tenía este año un simbolismo especial, de reivindicación patriótica.

No obstante Vamos Granada (Podemos) e IU boicotearon la celebración que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, una tradición que este martes congregó en la ciudad a miles de personas, entre partidarios y detractores.

Estos últimos silbaron y pitaron para protestar por lo que consideran una fiesta xenófoba, anacrónica y racista. Y se esmeraron especialmente con el desfile de la Legión,entre abucheos que fueron solapados por los aplausos y vivas del público.

El acto tuvo que ser custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron policías locales, agentes de la Policía Nacional y antidisturbios.

El séquito, ataviado con trajes de época de los últimos seis siglos, se dirigió junto a concejales y representantes de otras administraciones hasta la Capilla Real, donde yacen los Reyes Católicos, para hacer una ofrenda floral.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, explicó que se trata de una tradición de la que se sienten orgullosos miles de granadinos. "Intentan enturbiar diez o doce, los granadinos salen a la calle para decir que respetan las tradiciones y la historia", afirmó.

Tras la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España, la concejal del PP María Francés (PP) enarboló el estandarte y desde el balcón ha repetido tres veces y como marca la tradición el "Granada" al que los asistentes respondieron el también tradicional "¿qué?".

El ceremonial se cerró repitiendo la leyenda: "Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada".

En el ceremonial participaron los concejales del PP, el alcalde Francisco Cuenca (PSOE) y seis de sus siete concejales y los representantes de Ciudadanos, con la ausencia del edil de IU y los de Vamos Granada.