| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del incidente en la Estación del Norte
Imagen del incidente en la Estación del Norte

Viajeros se rebelan en la Estación del Norte por los retrasos de los cercanías

Agentes de la policía han intentando apartar a la mujer del convoy pero el resto de usuarios se han solidarizado e impedido que perdiera el tren en la estación.

| B.M. Edición Valencia

Los retrasos en la red de cercanías de Valencia han acabando con la paciencia de muchos usuarios.  Este viernes se ha producido un encontronazo entre viajeros afectados por el retraso de un convoy y la policía, cuando dos agentes han tratado de retener e identificar a una viajera ante el nivel de ruido de las protestas.

El inicidente se ha producido a primera hora de la mañana en la Estación del Norte de Valencia después de que el tren de la línea C-2 entre Valencia y Moixent de las 7:23 llegara con retraso. Sobrepasados los 10 minutos, una usuaria habitual de esta conexión ha empezado una protesta que desde hace un tiempo lleva a cabo cada vez que se produce un retraso debido a su reiteración. 

Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), "se han producido modos muy exacerbados entre algunos de los afectados", lo que ha desencadenado la intervención policial. 

Según una de las afectadas, María, que ejerce como docente en Xàtiva, ese tren, el segundo del día de esa línea, "debe salir a las 7.23, que es cuando está programado, y hoy ha salido a las 7.45. Son casi 25 minutos de retraso. Somos unas 60 personas las que lo usamos a diario y casi nunca llega a su hora. Estamos condenados a llegar tarde a nuestro trabajo a pesar de levantarnos tempranísimo, yo a las seis de la mañana".

Fuentes de ADIF han confirmado que ese ha sido exactamente el retraso del tren y que, en esta ocasión, nada tiene que ver con el temporal "puesto que no hay avería ni impedimento alguno en la infraestructura de los trenes". Según la testigo y afectada, "sufrimos desde hace años retrasos en este tren que oscilan entre los 20 y los 30 minutos y el problema es que Renfe sólo indemniza al usuario cuando el retraso supera la hora".

Compromís se ha quejado de que una de las mujeres implicadas en la protesta ha sido detenida por la Policía Nacional. El cuerpo estatal lo desmiente de manera tajante. Según su versión, ella estaba golpeando una columna a modo de protesta, se le ha insistido que depusiera su actitud, ha continuado haciendo ruido en la columna en presencia de un agente y finalmente se le ha identificado, pero el altercado se ha saldado sin arresto alguno.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha difundido un comunicado de prensa oficial y un vídeo en la red social Youtube en el que sostiene que "cuando una mujer que protestaba harta por el mal servicio de tren ha sido identificada y detenida por varios agentes de la Policía Nacional".

El senador territorial ha anunciado que pedirá al Gobierno "informes oficiales" y preguntará si "la apuesta ante la emergencia climática van a ser las detenciones en vez de poner soluciones para mejorar el transporte colectivo".