| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Reina maravillada con “Mons Dei”, homenaje montañero de Las Edades del Hombre

El románico palentino es el protagonista de la vigesimotercera edición de esta exposición cultural

| ESdiario Viajar

La Reina Doña Sofía presidió a principios de mes la inauguración de la vigésimo tercera muestra de “Las Edades del Hombre”, que profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Una propuesta de fe, arte, naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la Fe y la Cultura.

Doña Sofía inició la visita a la muestra en la iglesia de Santa Cecilia y continuó por la colegiata de San Miguel, durante el recorrido por la exposición estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, María José Salgueiro; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y el obispo de Ciudad Rodrigo y vicepresidente de la Fundación “Las Edades del Hombre”, Raul Berzosa.

Bajo el título “Mons Dei”, entre mayo y noviembre de 2018, la exposición de Aguilar de Campoo se convierte en uno de los mejores eventos culturales de nuestro país. Pocas realidades son capaces de aunar en la montaña a Dios y a los hombres como lo hacen las iglesias románicas, atrapadas por el tiempo en la montaña palentina, motivo por el cual a esta edición le añadimos un epílogo: “Ecclesia Dei”, una invitación a recorrer también el entorno y hallar cobijo entre sus templos románicos.

Las montañas han sido veneradas en las grandes religiones como lugares sagrados donde el hombre experimenta lo “tremendo y fascinante” del Misterio. A ellas levanta sus ojos y dirige sus pasos buscando la unión con Dios. Los montes simbolizan la cima de la Creación Divina, la morada donde la revelación trasciende, el lugar donde están llamados los hombres para encontrarse con Él y alcanzar la perfección.

Siete capítulos compondrán la exposición palentina. “Levanto mis ojos a los montes”, “Del Sinaí al Santuario”, “La nubecilla del Carmelo”, “Cristo, el monte de salvación”, “Una ciudad puesta en lo alto de un monte”, “La subida al monte de perfección” y “Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín”.

Más allá de Aguilar

“Mons Dei” contará con un epílogo: Ecclesia Dei. Las Edades, en colaboración con el obispado de Palencia y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha diseñado un entramado de siete rutas para que el visitante de la exposición continúe su camino a través de iglesias de la Montaña Palentina. Las sedes de la exposición de esta vigésimo tercera edición serán la iglesia de Santa Cecilia y Colegiata de San Miguel. Cantabria aporta cuatro obras.

Los grandes de nuestro patrimonio encabezarán la exposición con más de 120 artistas representados: Gregorio Fernández, Juan de Juni, El Greco, Alonso Cano, Goya, Berruguete, Alejo de Vahía… arropados por una gran representación cualitativa en el apartado contemporáneo: nombres de la talla de Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Díaz Castilla, Luis Feo y de nombres vinculados a la tierra palentina como Antonio Guzmán Capel, Ursi o Victorio Macho.

Desde su nacimiento en 1988, la fundación de las Edades del Hombre ha invitado a descubrir una parte de la región a través de sus piezas de arte sacro, y al tiempo realizar una visita turística, cultural y también gastronómica a las ciudades que han acogido sus exposiciones.  Desde que se llevó a cabo en la Catedral de Valladolid la primera “Las Edades del Hombre” han pasado por sus sedes más de 1,2 millones de visitantes.