| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sevilla, en 2015, junto a Sánchez
Sevilla, en 2015, junto a Sánchez

Jordi Sevilla sugiere que los profesores no sean funcionarios y pasen controles

El exministro del PSOE apela al sistema educativo de los países más avanzados para frenar el abandono y fracaso escolares, disparados en España.

| ESdiario España

El exministro de Economía de Zapatero y exasesor en la misma materia de Pedro Sánchez, Jordi Sevilla, ha lanzado una propuesta provocadora en materia de educación que, sin embargo, incentiva un debate necesario sobre el futuro educativo de España, lastrado por cifras de fracaso, abandono y malos resultados en comparación con el resto de países avanzados.

Así, como muchos otros especialistas, Sevilla ha sugerido que se revise el estatus y las obligaciones de los profesores, la piedra angular sobre la que los países con más éxito edifican sus leyes y sistemas educativos.

 

En su mensaje en las redes sociales, Sevilla ha afirmado apelando a cifras oficiales: "Datos: en la mitad de los países más avanzados (OCDE), los docentes no son empleados públicos. Eso implica: no se escogen por oposición; no tienen trabajo asegurado de por vida y someten su desempeño a evaluaciones externas obligatorias. Pa pensar!".

 

 

Aunque más tarde ha aclarado que su reflexión no suponía ningún ataque a los funcionarios, tal y como algunos de ellos se lo había tomado airadamente, lo cierto es que el mensaje de Sevilla enlaza con la organización de los sistema de acceso a la docencia y su control constante posterior que desarrollan los países con mejor rendimiento en su escuela pública. 

 

Retribuciones ponderadas de los profesores en los países de la OCDE

 

La reflexión de Sevilla coincide con un nuevo proyecto de ley educativa del Gobierno socialista, que se sustenta en cambios en materia de Religión, en mayor libertad para descentralizar la materia en las Comunidades Autónomas y en el recelo hacia la enseñanza concertada. El sistema de examen a los docentes también pretende ser mejorado, pero sin grandes precisiones hasta el momento.