| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Puig aboga por una subida impositiva a los valencianos
El presidente Puig aboga por una subida impositiva a los valencianos

Puig pide subir impuestos "para que el sector público tire de la recuperación"

El President insiste en que “para aumentar el gasto público para la sanidad, servicios sociales o creación de empleo se necesitan recursos, y esos recursos vienen de los impuestos”.

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado esta mañana en Alicante que “tiene que haber una reforma fiscal en España”, es decir, que aboga por una subida de impuestos a los valencianos para que la administración pública ingrese más recursos. Puig defiende que “debe haber una reforma fiscal estatal y que hay que ser conscientes de que nadie nos va a regalar nada”. El president ha anunciado que “todos tenemos que hacer un esfuerzo plus, trabajadores y empresarios” y ha advertido “que nadie se crea que esto va a ser gratis,  tiene consecuencias y tenemos que asumirlo con mayor rigor y sin demagogias”.

El jefe del Consell ha alabado el trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intento de convencer a los líderes europeos “de la necesidad de armonizar un proyecto común”, que confluya en un plan de recuperación comunitario. Puig ha explicado que de esa subida de impuestos en todo el continente europeo saldrá una parte d elos recursos necesarios para ayudar a los territorios más afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Puig ha insistido en que “es momento de entender que para aumentar el gasto público para la sanidad, servicios sociales o creación de empleo se necesitan recursos, y esos recursos vienen de los impuestos”.

El presidente ha asociado también la posibilidad de la subida impositiva con “que garantice una financiación autonómica justa”. Ha continuado afirmando que “lo que no se puede es pensar que se puede gastar sin tener como contrapartida el ingreso”, un ingreso que –ha recordado- “solo puede proceder de los recursos de los ciudadanos y del endeudamiento”.

Como solución económica a la pandemia, Puig ha concluido afirmando que “de lo que se trata es de articular un gran acuerdo de país que facilite un escenario de creación de empleo y de vigorización del Estado del Bienestar, y para eso es necesario que el equilibrio y redistribución funcione perfectamente”.

El presidente autonómico asegura que ahora es un momento para el sector público, y señala que “es fundamental que tire de la recuperación”. Tras mostrar su postura sobre la necesidad de gravar con más tributos a los ciudadanos, Puig ha reconocido que la decisión se encuentra “en un proceso deliberativo”. Se ha mostrado convencido de que hay que gastar con la máxima eficiencia y ha insistido en que hay que saber que “los recursos que pides hay que devolverlos” en relación a la posibilidad de endeudamiento de la administración autonómica.

Puig ha dado a conocer su postura en este aspecto tras la presentación del campus 42Alicante, que ha tenido lugar esta mañana en el Distrito Digital de Alicante, las instalaciones de la desaparecida Ciudad de la Luz.