Bonig responde a Puig: "No reduce impuestos y gasta 4 millones en enchufados"

El PP ha encontrado un argumentario de peso con el anuncio de la presidenta de Madrid de reducir la carga impositiva. Puig ve la propuesta "insolidaria".

Los populares han conseguido llevar la iniciativa política y forzar a los barones socialistas ha pronunciarse sobre la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de llevar a cabo una llamativa reducción de impuestos. Puig, ayer, través de un comunicado, y hoy en varias entrevistas, rechaza la reforma fiscal de Isabel Díaz Ayuso, al considerarla "insolidaria" e "irresponsable", ya que, según él, se establecería una competencia fiscal entre comunidades.

El argumentario de Puig la pasada legislatura se centró en atacar a Mariano Rajoy  por no acometer la reformar de la financiación autonómica, modelo aprobado en 2009 con Rodríguez Zapatero como presidente del Ejecutivo. La Comunitat Valenciana es la gran perjudicada del actual reparto económico, según diversos estudios de expertos. Sin embargo, Puig, olvidó la reivindicación o, al menos, lo atemperó, con la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez. E incluso ahora se ha mostrado comprensivo con última iniciativa del presidente en funciones de elaborar una propuesta que se presentará a finales del próximo año. Lo que antes era acuciante e imprescindible ahora se ha convertido en postergable.

A la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, le ha venido a pelo las críticas de Puig a la Isabel madrileña: "Mientras el PP apuesta por las rebajas fiscales y aligerar las cargas a los ciudadanos, Puig opta por aumentar altos cargos y chiringuitos”, soltó. El tripartito de Gobierno valenciano (PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos) amplió el número de consellerias, de diez a trece, y ha incrementado de forma notable el número de personal de confianza, "enchufados", en palabras de Bonig.

Bonig subraya que, como su compañera de partido, apuesta por "rebajar las cargas a los ciudadanos, por sentar las bases para la creación de empleo y riqueza, y eso molesta a la izquierda sobremanera. Para los socialistas quienes tienen que vivir bien son los suyos por encima del conjunto de la ciudadanía. Es lamentable”, ha indicado.

La presidenta del PPCV ha recordado que “lo primero que ha hecho Puig en este inicio de legislatura, y seguramente es lo único, ha sido repartir cargos a diestro y siniestro para contentar a todas las facciones del tripartito. Ha aumentado el número de consellers y se ha dado un atracón de altos cargos, al tiempo que dice que esos sueldos y esa estructura, que se dispara en cuatro millones de euros, no suponen nada. Y tiene el valor de criticar una propuesta que pasa por rebajar los impuestos a los ciudadanos”.

"Pelar a los valencianos"

Bonig ha sostenido que  Puig, en lugar de criticar las propuestas en positivo, se dedica a "pelear por los valencianos” y en ese sentido ha recordado “cómo desde que llegó Sánchez a la Moncloa la reivindicación de una nueva financiación ha bajado de tono considerablemente”.

“Puig se pasa el día criticando las propuestas del PP y hablando de la falta de dinero, pero en lugar de solucionarlo hace todo lo contrario: aumentar su estructura, los gastos superfluos que solo sirven para contentar a los socios botánicos y agachar la cabeza ante los desaires de Sánchez con la financiación autonómica”, ha concluido.

Comenta esta noticia
Update CMP