| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Varias paradas, como la de Pacífico, se desalojaron rápidamente sin incidentes.
Varias paradas, como la de Pacífico, se desalojaron rápidamente sin incidentes.

Metro de Madrid convierte un error en garantía de seguridad en caso de crisis

En tres minutos varias paradas se desalojaron rápidamente. Todo fue por culpa de un fallo informático, pero después del caos de Bruselas el suburbano madrileño demostró que sabe reaccionar.

| ESdiario España

Este miércoles varias estaciones del Metro de Madrid se desalojaron en tiempo récord. En un abrir y cerrar de ojos, paradas como las de Pacífico, Cuatro Caminos, Legazpi y Plaza Castilla se quedaron "vacías" en cuestión de minutos tras activarse el protocolo de emergencia.

Un mensaje dirigido a los viajeros por teleindicadores y megafonía les indicaba que procedieran al desalojo de las estaciones y así fue. Era una falsa alarma, que en menos de tres minutos fue desactivada sin ningún incidente entre los usuarios.

Todo se debió a un error informático en las pruebas que se están realizando actualmente para mejorar la información al viajero en caso de que sea necesario. Una casualidad afortunada que demostró que el nuevo sistema funciona y permite desalojar el Metro de Madrid rápidamente en caso necesario. 

Teniendo en cuenta que hace menos de una semana tras la explosión de un terrorista suicida en el Metro de Bruselas y en medio del caos y la muerte los vagones siguieron circulando un tiempo, aun con la orden de no hacerlo, la capacidad del suburbano madrileño para reaccionar en una emergencia se convirtió en toda una garantía de seguridad este miércoles.

El sistema en pruebas permitirá informar de situaciones de alarma de forma automática y centralizada en toda la red de Metro en caso de que fuera necesario. Y en una de estas pruebas, ha ocurrido un error que ha provocado que el mensaje apareciera de forma automática en todos los teleindicadores y megafonía. Accidentalmente, la prueba se convirtió en simulacro y, visto lo visto, parece que el sistema funciona.