| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los madrileños premian la gestión de Ayuso con una subida récord de 10 puntos

Pese a la brutal campaña de la izquierda contra la presidenta de la Comunidad, la última encuesta demuestra la alta valoración de los ciudadanos sobre la dirigente del PP.

| M.B España

Ni la brutal campaña coordinada de los medios de comunicación afines a PSOE y Podemos, ni el sabotaje institucional de La Moncloa, ni el juego sucio de su propio socio de Ciudadanos. Los madrileños avalan la elogiada gestión de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y están dispuestos a renovar su confianza en la líder del PP, según una encuesta difundida este miércoles por Telemadrid.

Díaz Ayuso ganaría las elecciones a la Asamblea de Madrid, si se celebrasen a día de hoy, según la encuesta MadriData de la cadena pública regional. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid obtendría el 31,9% de los votos, superando al socialista Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones de mayo de 2019, pero ahora se quedaría con el 29,5%, por detrás de Ayuso.

Según los datos de la encuesta elaborada por Sigma Dos a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 19 y el 22 de junio, unas posibles elecciones en estos momentos a la Asamblea de Madrid dejarían un panorama político con el mismo escenario de pactos que existe en la actualidad, aunque con algunas diferencias destacadas.

 

 

La más importante es que el PP volvería a ser la primera fuerza en Madrid por delante del PSOE. Si en 2019 Ayuso logró el 22,2% de los votos, que le otorgaron 30 escaños, ahora lograría el 31,9% de las papeletas, un destacado ascenso que le daría más poder en el hemiciclo con 43 escaños.

 

Ayuso, junto a su vicepresidente y líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado.

 

La subida en apoyos de Ayuso se fundamenta principalmente en la retención de sus votos de 2019 (el 85,1% de los votantes del PP seguirían confiando en Ayuso) y en el desgaste de Ciudadanos. Ignacio Aguado se quedaría ahora mismo con el 10,8% de los apoyos para llegar a 14 diputados, cuando en los comicios de mayo de 2019 sumó 26 escaños, con el 19,4% de los votos.

La formación naranja ve cómo un tercio de sus votos en 2019 se transfieren a PP o Vox: el 28,4% de los votantes de Ciudadanos en 2019 elegirían ahora al PP, mientras que el 7,5% votarían a Vox. También hay que destacar que el 25,3% de los ciudadanos que votaron a Vox en 2019 tendrían a Ayuso ahora como primera opción.

Más Madrid pasa de 20 parlamentarios a 14 mientras Vox perdería solo un escaño (de 12 a 11). Unidas Podemos crece en votos para pasar de los 7 representantes actuales en la Asamblea hasta los 10.