| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director Alejandro González Iñárritu y el actor Leonardo Dicaprio parten como favoritos.
El director Alejandro González Iñárritu y el actor Leonardo Dicaprio parten como favoritos.

Los detalles que debes conocer para pasar por experto en la noche de los Oscars

En unas horas todo el planeta pondrá sus ojos en la alfombra roja más famosa del mundo de cine. Si lo tuyo son los films made in Spain echa un vistazo a estos detalles para estar enchufado.

| ESdiario Ocio

Sobre las 2:30 de la madrugada hora española dará comienzo la gala de la 88 edición de los premios Oscars y por fin sabremos si finalmente Leonardo Dicaprio se lleva la deseada estatuilla tras cinco intentos. Esa que mide poco más de 34 centímetros y pesa alrededor de 4 kilos. Él y el director de la película El Renacido, Alejandro González Iñárritu parten como los favoritos de la noche con un total de 12 nominaciones. 

El teatro Dolby de Los Ángeles acogerá la competición entre este film y el resto de propuestas como Spotligh, con seis nominaciones, y La gran apuesta, que atesora cinco. Los Globos de Oro, los Bafta y el Sindicato de Directores premiaron la apuesta de Iñárritu que de conseguir el Oscar repetirá por segundo año consecutivo como Mejor director y Mejor película. 

Los actores negros declaran la guerra a Hollywood

La de este año se califica como la ceremonia del boicot. La Academia tuvo que lidiar durante la campaña con acusaciones sobre la falta de diversidad étnica en sus filas y entre los premiados. El conservadurismo de los académicos fue el centro de las críticas al echar en falta más mujeres entre los responsables del cine de Hollywood. 

La última en sumarse al descrédito de la Academia fue la única transgénero nominada a los Oscar. La cantante Anohni denunció la negativa de los organizadores a tocar la canción por la que está nominada. Tras el plantón de varias estrellas de raza negra, como Spike Lee o Will Smith, la ausencia de la creadora en la velada ha supuesto el desencuentro final con los que apoyan una mayor apertura de la Academia hacia la realidad social que se vive también en el mundo del cine. 

Lady Gaga entrará en la historia norteamericana

Durante la ceremonia sí actuarán tres de los cinco artistas que optan al galardón por la mejor canción. La versátil Lady Gaga hará historia al ser la primera cantante que actúa en un mismo mes en la Super Bowl, en los Grammys y en los Oscar. Presentará su actuación el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden. 

Tras la gala de las estrellas tendrá lugar el tradicional baile del Gobernador, donde el nuevo chef Wolfgang Puck ofrecerá caviar, salmón ahumado, ensaladas, canapés vegetarianos, mini hamburguesas, sushi, entre otros manjares. 

La alfombra roja comenzará a la 1 de la madrugada hora española. Movistar+ será la encargada de emitir la gala a través de la televisión aunque existen alternativas para disfrutar de los directos que se emitirán en internet como el que tiene preparado Televisión Española en su página web. La plataforma de pago de Telefónica también ofrece una alternativa presencial, ya que organiza un evento para seguir los premios en pantalla grande en el Cine de la Prensa de Callao (Madrid). La entrada es libre hasta completar aforo.