21 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iberdrola sigue impulsando la electromovilidad, ahora con Volvo España

En su camino a los 150.000 puntos de recarga en nuestro país, la energética será el proveedor de la gama recharge del fabricante sueco, que en 2025 planea vender un 50% de eléctricos.

Iberdrola y Volvo Car España han suscrito un acuerdo de colaboración para fomentar la movilidad sostenible, por el que el grupo energético se convierte en proveedor de la solución de recarga para vehículos de la gama Recharge del fabricante de automóviles en España.  La solución que Iberdrola y su participada Wallbox proveerán a Volvo, diseñada para facilitar la recarga de los vehículos de sus clientes, incluye tanto la comercialización del punto de recarga, como su instalación.

Asimismo, aquellos clientes que lo deseen podrán contratar la tarifa eléctrica del Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola, que permite al usuario recorrer 1.000 km por 5 euros; un importe diez veces más barato que el diésel o la gasolina. La propuesta incluye además seis meses de recarga gratuita en toda la red de uso público de Iberdrola.

Los usuarios de la gama Recharge de Volvo, a través de la infraestructura que Iberdrola pondrá a disposición del fabricante, recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia, que cuentan con certificados de garantía de origen renovable (GdOs).

Iberdrola electromovilidad

Además, los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, la única en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico operativos en España, tanto los de Iberdrola como los del resto de operadores. Desde la App, se geolocaliza el cargador y, en el caso de los clientes de Iberdrola, se puede reservar y pagar desde el móvil.

Movilidad eléctrica 100% sostenible

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID. La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años.

La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

Iberdrola flota

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 40 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos de tanto calado como Volvo, Mercedes Benz o Mazda.

Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.

 

Volvo, una estrategia premiada

La marca sueca cumplió en 2019 el objetivo lanzado en 2017 de que todos los vehículos lanzados a partir de ese año dispondrían de una versión electrificada. La actual gama Volvo Recharge de híbridos enchufables ofrece en España siete modelos y doce versiones con etiqueta 0 emisiones. Asimismo, Volvo se ha marcado el objetivo de reducir en un 40% la huella de carbono por vehículo durante toda su vida útil, entre 2018 y 2025.

El 80 % de la electricidad que se utiliza en la red mundial de fabricación de Volvo es sostenible y procede de fuentes renovables. El 100% de la electricidad que se utiliza en la fábrica de Chengdu, la más grande de Volvo Cars en China, es ya de origen renovable: alrededor del 65% procede de la energía hidroeléctrica y, el resto, de energía solar, eólica y otras fuentes.

La cuota de la gama Recharge de modelos recargables de Volvo Cars ha aumentado más del doble en los seis primeros meses en comparación con el mismo periodo de 2019. En España, actualmente más del 20% de las ventas corresponden a la gama Recharge. En los próximos 5 años, Volvo Cars va a presentar cinco modelos totalmente eléctricos, siendo el primero de ellos el XC40 Recharge con tracción a las cuatro ruedas, con una autonomía de más de 400 kilómetros (WLTP) y una potencia de 408 CV.

Comenta esta noticia
Update CMP