| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra, para la Historia el décimo presidente de la Generalitat. Para el independentismo, el 131.
Quim Torra, para la Historia el décimo presidente de la Generalitat. Para el independentismo, el 131.

Historiadores catalanes dejan en ridículo a Torra y desmontan su último bulo

Un grupo de expertos tumban otra de las grandes "fake news" del independentismo y borra de un plumazo de la historia a 121 supuestos presidentes de la Generalitat que nunca existieron.

| J.R.V España

La escena se produjo este jueves en el Congreso de los Diputados, en una sesión anodina de la Comisión de Presupuestos. En medio del debate técnico de las miles de enmiendas al proyecto de ley, el diputado de Cs Guillermo Díaz rompió el tedio con una fina ironía contra los independentistas, que hasta en esa comisión pretendían seguir con el raca-raca de su discurso secesionista.

Y dado que a esa misma hora asumía Quim Torra su cargo como supuesto "131 presidente" de la Generalitat, el diputado naranja se puso burlón y se preguntó en voz alta si para llegar a ese número se había contado a Légolas o Conan, unas palabras que soliviantaron a los diputados de En Comú, ERC y el PDeCAT.

 

Díaz se mofaba así de que Quim Torra ocupe el puesto 131 de los presidentes catalanes y no "el número 10", pues Ciudadanos entiende que la Generalitat comienza a partir de la II República con Francesc Macià.

"A modo de gran fake new, celebran ustedes la elección del 131 president de la Generalitat; supongo que en esa lista habrán contado Légolas de El Señor de los Anillos o a Conan el Bárbaro, Rey de Aquilonia. Es como si para contar a los presidentes del Gobierno de España, sumásemos al Capitán Trueno", ironizó el parlamentario naranja.

Pero se da la circunstancia de que un grupo de historiadores, reunidos en la plataforma Historiadores de Catalunya, han dado la razón al diputado de Ciudadanos y en un comunicado demoledor tumban otro de los grandes bulos del independentismo.

 

"La actual Generalitat de Cataluña no es heredera de la Diputación General o Generalidad medieval. Aquella institución, formada por cuatro representantes de cada estamento: eclesiástico, nobiliario y ciudadano, tenía como máxima función la recaudación  de los impuestos para la Corona", explica este grupo de expertos.

"No contaba con presidentes. Es decir, los 121 primeros presidentes de la lista que hace a Joaquím Torra el presidente 131, no eran presidentes", sentencian.

De esta forma, Torra se ha convertido en el décimo inquilino del Palau. El  resto son Francesc Macía, Lluís Companys, Francisco Giménez Arenas, Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont.