24 de octubre de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los estibadores consiguen el rechazo a la reforma del sector

El Decreto Ley para liberalizar el sector de la estiba portuaria ha sido rechazado en el Congreso de los Diputados tras la abstención de Ciudadanos. Desconvocan su huelga.

El real decreto ley del Gobierno para reformar del sector de la estiba portuaria ha sido rechazado este jueves por el Pleno en el Congreso, con lo que se convierte en el tercero de la Democracia que no logra superar la preceptiva convalidación en la Cámara Baja. El decreto ley ha sido rechazado tras la decisión de Ciudadanos de optar por la abstención, y el Gobierno se enfrenta así a la primera falta seria de compromiso de sus aliados, una traición que tendrá consecuencias.

El texto legal, en vigor desde su publicación en el BOE y que ahora queda anulado, tenía como objetivo liberalizar el sector de la estiba, el de los trabajadores que se encargan de cargar y descargar los barcos en los puertos, con el fin de que cumpla con la normativa europea a la que actualmente contraviene y evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga por ello una sanción a España que es de 134.000 euros al día.

Los estibadores han desconvocado las cuatro jornadas de huelga que aún tenían previsto llevar a cabo en los puertos a partir de mañana viernes, tras el rechazo del Congreso al decreto ley de reforma del sector, anunció Antolín Goya, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio. El calendario de paros que aún estaba vigente arrancaba este viernes 17 de marzo y se extendía al lunes 20, el miércoles 22 y viernes 24 de la próxima semana, cuando los trabajadores de los puertos estaban llamados a parar todas las horas impares.

Se trata de la cuarta ocasión en la que los sindicatos suspenden días de huelga que han ido convocado desde que a comienzos del pasado mes de febrero el Gobierno anunció su intención de reformar el sector de la estiba para liberalizarlo, que cumpla con la normativa europea y evitar a España una sanción de la UE. Tras la desconvocatoria de hoy, ya no hay por el momento previsión de movilización alguna en los puertos.

Vídeos relacionados
Comenta esta noticia