| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una persona vota en un municipio de Cantabria.
Una persona vota en un municipio de Cantabria.

El voto por correo podría dar un vuelco a los pobres datos de participación

Los datos de las 18 horas sorprendían por el desplome del número de votantes, 7% menos que en diciembre, pero Carmen Martínez Castro ha aportado un dato que había pasado desapercibido.

| ESdiario España

Les hemos contado en ESdiario, que el avance de participación de las 18 horas, el último del día a la espera del cierre de colegios, ha caído considerablemente en relación a la cita electoral del pasado 20 de diciembre. Según el ministerio del Interior, a las 6 de la tarde ha votado el 51,17% del censo, siete punto por debajo del 58,22% de españoles que habían ejercido su derecho a voto a la misma hora en las pasadas elecciones. 

Sin embargo, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha ofrecido un detalle en rueda de prensa que había pasado desapercibido, "hay que tener en cuenta el número de voto por correo -que en estas elecciones ha crecido considerablemente- y que podría suponer un aumento de unos cuatro puntos porque tengan en cuenta que se computan al final del cierre de las urnas", ha dicho.

Aún así, el dato de las 18 horas ha sorprendido porque a las 14 horas, los datos de participación eran prácticamente idénticos a los de las pasadas elecciones del 20-D. A las dos de la tarde habían votado el 36,87%, sólo unas décimas menos que el dato del 36,91% que a la misma hora habían ejercido su derecho al voto en diciembre, las Elecciones de la fallida legislatura.

Por otra parte, la jornada no ha estado exenta de anécdotas. Así, dos fallecidos, un nacimiento y varios políticos como vocales en mesas electorales son algunas de las incidencias y anécdotas que se han producido durante la mañana de la jornada de votaciones de estas elecciones generales. También se han producido retrasos en algunos colegios electorales y en uno de ellos se ha tenido que ampliar el horario de votación para compensar.

En Madrid, un hombre de 92 ha fallecido por un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset, situado en la calle Orense, 87, de la capital. Ha sido atendido por el Samur-Protección Civil, cuyos sanitarios no han podido reanimarle.

Otro anciano de 79 años ha fallecido  en un colegio electoral de Santa Coloma de Farners (Girona), tras marearse y tener dificultades respiratorias.La Policía Local ha recibido el aviso a las 9.14 horas, y el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha enviado un helicóptero y una ambulancia que cuando han llegado al lugar de los hechos han intentado reanimarle sin éxito, según han informado fuentes del SEM. El fallecido ha accedido al colegio electoral ubicado en el Institut Sant Salvador de la paseo Sant Salvador con una bombona de oxigeno, porque padecía dificultades respiratorias.

En Valencia, la vocal de una mesa electoral se ha puesto de parto en el momento de la constitución de la mesa en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, por lo que ha tenido que ser sustituida y trasladada al hospital.

En La Coruña la Junta Electoral ha tenido que autorizar que un colegio electoral cierre media hora más tarde que el resto, a las 20.30 horas, debido al retraso que se ha producido en la constitución de la mesa electorales por la ausencia de uno de los vocales. Asimismo, en un colegio electoral de Plasencia (Cáceres) se ha producido una incidencia leve cuando la junta electoral ha obligado a uno de los vocales de las mesas electorales a cambiarse la camiseta que llevaba, que imitaba la de la selección española pero con los colores de la bandera republicana.

Entre las anécdotas, se ha dado la situación de que la exministra socialista de Defensa, Carme Chacón (que renunció a ir en las listas del PSOE para estos comicios) le ha tocado figurar como vocal en una mesa electoral en el municipio barcelonés de Esplugues debido a que el titular no se ha presentado y ella, como suplente, ha tenido que ocupar su lugar para poder constituir la mesa. El titular, según ha podido saber ESdiario, era curiosamente el cofundador de Mango, Nahman Andic.

Lo mismo le ha ocurrido al economista y responsable del Programa Económico de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha publicado en Twitter una fotografía desde su puesto como vocal en un colegio electoral de Pozuelo de Alarcón. "Felices votos, empezamos", ha escrito en su perfil en esta red social.

Por último, el coordinador del Partido Por un mundo + Justo, Miguel Ángel Vázquez, que concurre a las elecciones en la lista de Unidos Podemos por Madrid, ha cedido su voto a un hombre inmigrante que no tenía derecho de sufragio y que ha podido votar por primera vez en el colegio Sagrado Corazón de Ferraz (Madrid).