| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, este viernes, en su balance de los seis primeros meses del año.
Rajoy, este viernes, en su balance de los seis primeros meses del año.

Cierre del curso: Rajoy saca pecho y envía un mensaje definitivo al secesionismo

Hora de balance para el Gobierno, justo antes del periodo estival. Y como se esperaba, la economía y Cataluña han centrado la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Despejada la complicada cita en la Audiencia Nacional y con los espectaculares datos de la EPA y del Producto Interior Bruto (PIB), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció este viernes en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del medio año, antes de iniciar sus vacaciones estivales.

En esta habitual comparecencia a modo de examen -el otro se produce a finales de diciembre-, el jefe del Ejecutivo comenzó su intervención anunciando el recurso al Tribunal Constitucional de la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña para la desconexión exprés. "Cumplimos con nuestra obligación de velar por la legalidad", enfatizó Rajoy, que rechazó "un proyecto radical y divisivo que se trata de imponer a las bravas". "No habrá ningún referéndum el 1 de octubre", advirtió.

"El Gobierno ha superado con absoluta tranquilidad una moción de censura, que ha demostrado que no hay otra alternativa en la Cámara"

Como titular del balance de la primera mitad del año, el presidente enfatizó "la mejora día a día de las previsiones". "Gracias a las reformas nuestra economía se ha vuelto mas competitiva, flexible y solvente", recalcó, tirando de los números de la EPA y el PIB. "Crecimiento, empleo y competitividad son los elementos que certifican la buena salud de nuestra recuperación", sentenció.

Rajoy, que agradeció la "lealtad" de sus socios parlamentarios -C's y PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias-, apeló a la aprobación de los Presupuestos Generales para sacar pecho de la estabilidad de su gobierno. "El Gobierno ha superado con absoluta tranquilidad una moción de censura, que ha demostrado que no hay otra alternativa en la Cámara", recordó.

Sobre Gürtel a PSOE y Podemos: "La ansiedad es mala consejera"

El presidente también se felicitó por la mejora de la situación política en Europa y citó las negociaciones del Brexit y las numerosas cumbres de la UE que se han registrado en estos seis meses. Y expresó su "profunda preocupación" por la situación en Venezuela.

Ya en el turno de preguntas de los periodistas, apareció el asunto de la corrupción. Rajoy recordó que ha comparecido en una "decena de ocasiones" sobre la Gürtel. "La ansiedad es mala consejera", advirtió a PSOE y Podemos, tras la exigencia de su comparecencia ante el Pleno del Congreso. "Mi disponibilidad a colaborar con la Justicia será siempre total", dijo.

Y preguntado por su futuro político y si será candidato de nuevo en 2020, Rajoy recurrió a su conocida ironía gallega: "Yo me encuentro bien, se lo digo con absoluta franqueza. Pero no me lo he planteado".