| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cómo puede afectar la victoria del Valencia CF al voto a la alcaldía de Valencia

Las celebraciones arrastran a decenas de miles de personas, para quienes la prioridad consiste en disfrutar de la victoria y no acudir a su colegio electoral

| Héctor González Edición Valencia

La victoria del Valencia Club de Fútbol en la final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona ha introducido un factor insospechado en las variables del voto. No se trata tanto de que influya que el equipo de la capital autonómica haya ganado el trofeo, que eso ya entraba en las quinielas, sino de la euforia que ha desatado, tanto en Valencia como en numerosos municipios de la provincia con importantes peñas valencianistas.

Ese estado de ánimo se tradujo anoche en una invasión de calles hasta altas horas de la noche. Un veterano mando policial me comentaba que superó incluso la de las ligas ganadas por el Valencia CF en 2002 y 2004. Calles inundadas de aficionados y locales de ocio abarrotados con el público bailando al son del himno del Valencia CF.

Y esa euforia se eleva hoy con el recorrido del autobús descapotable por gran parte la urbe desde las 17,20, con decenas de miles de personas aplaudiendo a su paso, y con el apoteósico final en un Mestalla lleno y entregado a su equipo y cuyas puertas abren a las 16 horas. Quien no haya ido a votar por la mañana y quiera festejar el éxito con el Valencia CF, ya no sufragará por la tarde. Y por la mañana, quien se acostó ayer de madrugada por las celebraciones, es probable que se haya levando tarde y lo haya hecho poseído todavía por un estado de ánimo centrado en su equipo, con esa prioridad y sin tener en cuenta otras, como la de ir a votar.

Esta circunstancia se suma a que en las últimas semanas el electorado que se movilizó masivamente hace un mes, el 28 de abril, ha ido perdiendo fuelle e ímpetu electoral. La campaña se ha hecho larga tanto para los candidatos como para la ciudadanía, con gran desafecto en general hacia la denominada clase política y saturada estos meses de tanto mensaje de los diferentes partidos. Por tanto, la desmovilización ya se ha venido gestando desde hace días por el hastío y la acumulación de comicios.

Si a ese factor arrastrado se suma el sobrevenido de la euforia despertada por la victoria copera (la imagen de arriba que circula por grupos de whatsapp demuestra cuál sería hoy una de las papeletas ´electorales´ preferida), el contexto cambia y puede afectar tanto a la movilización como a los pronósticos claros y unidireccionales de las últimas encuestas Valencia, que, por cierto, también se basaban en esa capacidad de despertar al electorado que había logrado, sobre todo, el Partido Socialista.

Y otro detalle que me añade el avezado sociólogo Joan Gonçales: el triunfo del Valencia CF también genera un efecto de euforia que puede servir de revulsivo para votante de centroderecha. Se trata de una parte del electorado que ya veía la derrota clara, también por la coincidencia de los pronósticos de encuestas, y que ahora, al igual que hizo ayer su equipo con el FC Barcelona, cree que puede dar un vuelco y se anima a ir a votar, algo que ayer por la tarde no tenía claro. Aquí podría entrar en liza otro estereotipo que suele atribuir mayor fidelidad al sufragio a la derecha y menor movilización continua para votar a la izquierda.

Por tanto, que electorado de derecha sí que vaya, también azuzado por la euforia, y que parte de la izquierda, entre el día soleado, el triunfo del Valencia CF y la confianza en los pronósticos, considere que su voto no es necesario y se centre en las celebraciones futboleras.

Y ya que estamos hablando del triunfo copero y su vinculación a la jornada electoral, resulta como mínimo curioso el tuit lanzado por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que ha intervenido en el hilo tuitero abierto por el Valencia CF para anunciar que el equipo llegará a las 17,20 y recorrerá la ciudad. 

Un usuario de Twitter con un perfil sin rostro que se autodenomina @XiaoMigue ha arremetido contra el concejal Grezzi acusándole de haber eliminado las pasarelas de la avenida del Cid de Valencia, desde donde numerosos aficionados recibían, en triunfos pasados, el autobús del Valencia. Fuset ha saltado para replicarle que "las pasarelas las quitaron desde la Concejalía de Urbanismo gestionada por el PSOE". Desvía la posible culpa, o las críticas, hacia uno de los dos socios locales de gobierno de Compromís y lo hace en plena jornada electoral. Un tercer tuitero le ha recordado ese hecho de compartir gobierno y, por tanto, responsabilidades.