| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Clamorosa ausencia de diputados autonómicos valencianos en la Interparlamentaria

| Vicente Climent Edición Valencia

Mosqueo más que notable en el PP nacional con la actitud de los diputados autonómicos valencianos. De los 30 que tienen los populares en Les Corts sólo 3 acudieron este fin de semana a la Interparlamentaria que el partido de Pablo Casado ha celebrado en Sevilla.

Se trata de Alejandro Font de Mora (vicepresidente en Les Corts), María José Catalá (portavoz adjunta del GPP en Les Corts), y Vicente Betoret (miembro de la Vicesecrataría de Política Autonómica y Local que era quien organizaba el encuentro).

Catalá pidió intervenir en uno de los grupos de debate (Educación, aunque en la actualidad Catalá se ocupe del marcaje parlamentario de Mónica Oltra). Y así lo hizo, con lo que, de rebote, blindaba su asistencia.

También tuvo su momento el portavoz popular Esteban González Pons. Fuentes del PP coincidían en señalar la brillantez de los planteamientos de ambos "candidatables" a la alcaldía de Valencia. Un tercer aspirante -se lo cuento más abajo- prefirió avanzar camino directamente en Valencia. 

Isabel Bonig también prefirió quedarse en la Comunidad Valenciana, en este caso para ejercer como anfitriona del presidente nacional de Nuevas Generaciones Diego Gago, que asistió este sábado en Denia a la Escuela de Otoño de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana. Fuentes del partido no entienden por qué Bonig prefirió este acto menor -al que también asistió el diputado y presidente provincial alicantino José Císcar- al de Sevilla.

Sobre todo porque para atender a Gago ya estaba su homólogo y diputado valenciano Juan Carlos Caballero, y porque en todo caso la síndica popular también podía haberse desplazado a la capital hispalense aunque fuera para asistir a la clausura de la Interparlamentaria este domingo.

La ausencia de Bonig -que fuentes próximas aseguran estaba anunciada y entendida por la organización- se notó más porque casi todos los líderes autonómicos del PP acudieron a la cita con Casado. Fuentes del partido sólo recordaban las ausencia, en ambos casos justificadas, de los presidentes gallego y murciano.

Además, en la reunión del grupo parlamentario valenciano de Les Corts de esa semana Bonig no dijo nada de no ir a Sevilla, según uno de los presentes. Pero tampoco los teóricos encargados de la logística estuvieron pendientes de recordarle al resto de diputados autonómicos que había una cita importante del partido a nivel nacional a las puertas de la vital campaña andaluza. Por eso casi todos se escaquearon. Una pasta que se ahorraban, de paso.

Los diputados del Congreso y los senadores valencianos no salían de su asombro. La tensión preelectoral de la que otros partidos vienen haciendo gala desde hace semanas, en el PPCV simplemente no existe. Todas las fuentes consultadas descartan otras motivaciones. Máxime cuando Bonig sí acudió antes a otras citas análogas a la de Sevilla, como la cumbre de presidentes populares contra los nacionalismos celebrada el 20 de octubre en Pamplona. 

Un parlamentario valenciano que tampoco viajó, inquirido por ESdiarioCV sobre los motivos de su ausencia, nos ha asegurado en un primer momento que "la convocatoria siempre es genérica". Después, que cuando buscó vuelo o AVE "ya no había disponibilidad". La noticia de la convocatoria fue dada a conocer al menos diez días antes. 

Otro ausente que sin embargo ha desarrollado agenda propia este fin de semana ha sido el presidente de la gestora local valenciana, Luis Santamaría, que aprovechó que su partido no tiene candidato a la alcaldía (y que él se ha trabajado los barrios) para montar sus propios actos preelectorales con globitos incluidos. Santamaría excusó viajar a Sevilla por motivos personales.

En cuanto al presidente de la otra gestora, la provincial valenciana, José Ramón Adsuara, sus declaraciones al diario Abc criticando a Mariano Rajoy y a Cristóbal Montero han sentado especialmente mal en su partido, en donde tampoco se entiende que un diputado provincial (caso de Adsuara) aplauda la propuesta de la izquierda de vaciar competencias de las diputaciones en contra de lo que defiende el PP.