| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, durante su visita al Puesto de Mando contra el incendio en Huelva.
Juanma Moreno, durante su visita al Puesto de Mando contra el incendio en Huelva.

El Gobierno utiliza un perfil oficial de Twitter para insultar a Juanma Moreno

El Gobierno asegura que la cuenta del Ministerio de Transportes ha sido víctima de un hackeo, mientras que la Junta de Andalucía ha mostrado su "indignación y perplejidad".

| Nando del Conde España

El incendio forestal de Almonaster la Real (Huelva), que ha afectado a otros cinco municipios se ha convertido, en los últimos cinco días, en el más grave del verano de 2020, con entre 10.000 y 16.000 hectáreas afectadas y 3.200 vecinos afectados, muchos de los cuales tuvieron que ser desalojados de sus casas. Afortunadamente, no ha habido que lamentar ninguna víctima hasta el momento. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañó este domingo al equipo técnico que trabaja desde el Puesto de Mando Avanzado para controlar y erradicar el fuego. Desde allí, destacó la coordinación y colaboración "plena" entre las distintas administraciones, que ha sido clave para evitar daños mayores en los puntos afectados por el fuego en la provincia onubense. 

 

Tras estas palabras de agradecimiento de Moreno, que también son extensivas al ámbito del Gobierno de España, ha sorprendido la aparición en una cuenta oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un tuit ofensivo contra el presidente andaluz, en el que se le acusa de haber estado desaparecido ante esta catástrofe.

"De vacaciones con su superpresi"

Dicho mensaje ya no está en la cuenta de Twitter del departamento del ministro José Luis Ábalos, pero la pericia de algunos internautas indignados han permitido conservar la imagen del mismo, en el que puede leerse lo siguiente: "El insólito tuit desde una cuenta del Gobierno: «¿Juanma Moreno ha estado de vacaciones con su superpresi?»

El tuit está ilustrado con una de las fotografías del propio Moreno de este domingo, durante su visita al Puesto de Mando Avanzado del operativo contra el incendio de Huelva. 

 

 

Fuentes consultadas por ESdiario han expresado su "indignación y perplejidad" por dicho tuit. Por su parte, desde el Gobierno de España han filtrado que dicho mensaje obedece a un hackeo de la cuenta oficial del Ministerio de Transportes. algo ciertamente inverosímil. Otra explicación que corre por Andalucía apunta a algún miembro de Comunicación del Ministerio que utilizó la cuenta oficial creyendo que estaba dentro de su perfil personal.

En todo caso, las imágenes de los últimos días muestran al presidente andaluz al frente del dispositivo desplegado para atender la emergencia provocada en la región, algo que los responsables del Ministerio de Ábalos podían haber comprobado con un simple visionado de las redes sociales del Gobierno autonómico.

 

 

Muchos ciudadanos han compartido en redes su impresión de que, una vez más, el PSOE ha tratado de sacar tajada política de una tragedia medioambiental atacando al Partido Popular, refrescando episodios del pasado de mayor gravedad como en su día fue el accidente del Prestige en las costas de Galicia o, en otro ámbito, el sacrificio de un perro por la crisis del Ébola.