El Lotus 100.000 y Hazel Chapman en la celebración de sus 70 años

El Lotus  100.000 y Hazel Chapman en la celebración de sus 70 años

El Lotus 100.000 y Hazel Chapman en la celebración de sus 70 años

La viuda del fundador de Lotus, Hazel Chapman, se une a las celebraciones del Lotus 100.000 y la celebración de sus 70 años

La viuda del fundador de la compañía Lotus, Colin Chapman, Hazel Chapman se ha unido a las celebraciones de uno de los fabricantes de automóviles deportivos más emblemáticos del mundo y ha aprobado personalmente el Lotus número 100.000 como parte de la celebración del 70 aniversario de la marca.

Construido a mano en el mismo sitio que Hazel Chapman ayudó a establecer, la edición especial de Jim Clark Trust Lotus Evora GT410 Sport es el Lotus número 100.000 construido y un hito en la icónica historia de la empresa británica.

"Hace 70 años, nunca soñé que habría un Loto número 100.000. Estoy inmensamente orgulloso de la compañía y del legado de Colin. Hoy en día, Lotus sigue fabricando coches deportivos fantásticos y me conmueve poder ver el coche número 100.000" señaló revisando el auto por primera vez con su hijo Clive Chapman, Hazel Chapman 

El Evora continúa un linaje de diseño de coches ligeros que se remonta al primer Lotus - un espíritu que lleva a la compañía a optimizar la masa y la aerodinámica con el fin de maximizar el rendimiento y el manejo.

En 1948 Colin Chapman construyó su primer coche de competición, siguiendo sus propias teorías para mejorar el rendimiento. Formó Lotus Engineering en 1952 y a partir de ahí la empresa continuó innovando tanto en coches de carretera como de carreras. Cambiando la naturaleza misma y la intención del diseño de vehículos para siempre, Chapman estaba a la vanguardia de una nueva forma de pensar y sus principios siguen siendo tan relevantes hoy como lo eran hace 70 años.

Hazel fue el primer inversor en Lotus. Le prestó a su entonces novio Colin las 50 libras que necesitaba para establecer Lotus Engineering en un depósito prestado por los padres de Hazel. Colin Chapman reimaginó y rediseñó un Austin Seven para crear el primer Lotus - el Mark I. Construido a mano, y con la ayuda de Hazel donde fuera necesario, Colin completó el auto en la primavera de 1948 e inmediatamente entró en pruebas competitivas. Con Hazel en el asiento del pasajero y Colin al volante, obtuvieron dos premios de su clase en los primeros eventos del Mark I.

Desde ese pequeño garaje en las afueras de Londres surgió una marca global y Hazel trabajó junto a Colin a medida que el negocio crecía y encontraba fama. Incluso desempeñó un papel decisivo en el establecimiento de la sede actual de la empresa en Hethel, trabajando en el diseño y diagramación, ya que la antigua base aérea fue reconstruida como sede central y planta de fabricación de Lotus.

Un tributo adecuado a uno de los pilotos de carreras más exitosos de todos los tiempos, el Lotus Evora GT410 Sport número 100.000 es un producto único producido en colaboración con el Jim Clark Trust, que ha lanzado un concurso para ganar el emblemático Lotus a la vez que se recaudan fondos para ayudar a completar su nuevo museo. Inspirado en el primer Lotus Elan, conducido por Clark en los años 60, el nuevo Evora fue concebido y construido en el famoso sitio de Hethel - el hogar de la compañía durante los últimos 50 años.

Encargado para que coincidiera con el 50 aniversario de la trágica muerte de Clark mientras competía en Hockenheim en 1968, el Lotus número 100.000 fue presentado en el Goodwood Festival of Speed de este año. Haciéndose eco de la paleta de colores original de Lotus Elan, con pintura roja, techo y ruedas de plata y tapicería de tartán, conmemora el legado de una de las figuras más perdurables del automovilismo.

Acerca del Evora GT410 Sport

Lanzado en el año 70 por  Lotus, el Evora GT410 Sport es una mezcla ganadora de habilidad y estilo. Basándose en su compañero de establo más potente, el Evora GT430, incorpora muchos elementos de alto rendimiento pero conserva un perfil más sutil y discreto.

Forjado a través de un proceso de continua evolución, el Evora GT410 Sport incorpora paneles de carrocería delanteros y traseros compuestos específicamente diseñados y una aerodinámica avanzada, de modo que el coupé de clase GT genera hasta 96 kg de carga aerodinámica. Como en todos los Evoras de alto rendimiento, el tejido visible de fibra de carbono juega un papel importante en la construcción del coche, permitiendo un peso en seco lo más ligero posible de sólo 1.256 kg.

El Evora GT410 Sport está propulsado por una versión especialmente calibrada del motor sobrealimentado de Lotus de 3,5 litros y 6 cilindros. Con un refrigerador de carga agua-aire integrado, produce 410 CV a 7000 rpm y 420 Nm de par a partir de 3500 rpm, lo que permite al Evora GT410 Sport esprintar desde 0-60 mph en sólo 3,9 segundos.

Como una alternativa a la caja de cambios manual de seis velocidades de Lotus, con un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) tipo Torsen, el Lotus Evora GT410 Sport se puede pedir con una transmisión automática, que es un poco más rápida a través de las marchas. La caja de cambios automática de seis velocidades utiliza una ECU optimizada para cambios ultrarrápidos y la selección del cambio se realiza mediante levas de aluminio ligeras montadas en el volante.

 

Comenta esta noticia
Update CMP