15 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

¿Cómo invertir minimizando los riesgos? Dunas Capital ofrece las respuestas

David Angulo, de Dunas Capital

David Angulo, de Dunas Capital

Dunas Capital cree que hay que ser prudente y entrar en valores muy seguros: los expertos bursátiles apuestan por la diversificación en un contexto de desaceleración global.

Dunas Capital se suma a la larga lista de expertos que alertan de que se avecinan curvas. En un contexto de desaceleración de la economía global apuestan por la diversificación, por la prudencia y por posicionarse en niveles bajos de riesgo. A pesar de esto, apuntan que por valoración la renta variable es la inversión más atractiva entre los activos de riesgo, sobre todo en los sectores de automoción, servicios financieros e industria gasística.

La firma opta por posiciones cortas en deuda pública de Alemania y Reino Unido mientras que se decanta por posiciones largas en bonos de EEUU. La guerra comercial entre EEUU y el resto de países, el crecimiento del crédito en China, el Brexit, la economía Italiana y un deterioro del crecimiento de los beneficios por acción son los principales riesgos detectados para el segundo semestre del año. 

Dunas Capital apuesta por diversificar: los sectores donde ven mejores oportunidades son automoción, servicios financieros y gasística

Hay que recordar que todos los fondos de la gama Dunas Valor obtuvieron rentabilidades positivas en la primera mitad de 2019. Dunas Capital, la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos, ha hecho pública su visión de mercados y estrategia de inversión para el segundo semestre de 2019.

La firma considera que los inversores deberían adoptar un enfoque basado en la diversificación entre distintas clases de activos ya que, en su visión, se está produciendo una desaceleración incluso superior a la prevista por el consenso de analistas.

Sin riesgo de recesión

No obstante, consideran que no hay riesgo de recesión y ven oportunidades tanto en bolsa, como en renta fija y otra serie de estrategias. En este contexto, los expertos de Dunas Capital consideran que, aunque es momento de ser cautos, la renta variable es la inversión más atractiva, en términos de valoración, entre los activos de riesgo pero también el menos protegido por la acción de los Bancos Centrales.

De ahí que sea necesario adoptar un enfoque basado en la diversificación. En todo caso, los sectores donde ven mejores oportunidades en bolsa son automoción, servicios financieros e industria gasística. En cuanto a renta fija, Dunas Capital ha ido reduciendo su exposición a este tipo de activos, más notablemente a bonos subordinados de aseguradoras y high yield. Además, ha reducido durante 2019 sus posiciones en ciertos bonos de entidades financieras y aseguradoras.

Por otro lado, en este momento Dunas Capital opta por posiciones cortas en deuda pública de Alemania y Reino Unido mientras que se decanta por posiciones largas en bonos de EEUU. A pesar de la desaceleración económica, los riesgos de recesión se ven alejados, salvo que haya una explosión de la guerra comercial entre EEUU y el resto del mundo, especialmente China y la Unión Europea.

 

 

Asimismo, es importante tener en cuenta los riesgos políticos como el Brexit y la situación en Italia. Otros factores a vigilar que podrían tener un impacto negativo en la economía global son el crecimiento del crédito en China y un deterioro del crecimiento de los beneficios por acción (BPA).

A juicio de Dunas Capital, la inflación no parece que vaya a ser un problema, ni por exceso (trabas arancelarias) ni por defecto (recesión), lo que mantendrá los tipos reales en niveles muy deprimidos.

Niveles positivos

Por último, cabe destacar que en lo que llevamos de año todos los fondos de Dunas Capital se encuentran en niveles positivos, lo que pone de manifiesto el éxito de la 2 metodología propia de la firma: Dunas Value Cross Asset and Risk (D-VCAR), una filosofía value que combina el análisis de distintas clases de activos (renta fija y renta variable, entre otros).

David Angulo, Chairman de Dunas Capital, comenta: “El equipo de gestión de Dunas Capital Asset Management ha demostrado una gran capacidad para generar resultados en distintos tipos de mercado. De hecho, nuestros fondos de retorno absoluto han obtenido retornos positivos en un contexto de dificultades para este tipo de productos”.

La inflación no parece que vaya a ser un problema, lo que mantendrá los tipos reales en niveles muy deprimidos

Borja Fernández-Galiano, Head of sales de Dunas Capital, resaltó: “Contamos con un catálogo de productos aptos para todo tipo de inversor, basados en la preservación de capital y en una excepcional gestión del riesgo, lo que nos permite aportar soluciones para distintos perfiles de inversión en diferentes contextos de mercado”.

Alfonso Benito, director de gestión de activos de Dunas Capital Asset Management, agregó: “Creemos que de cara a los próximos meses los inversores tendrán que adoptar un enfoque multidisciplinar basado en la diversificación por activos. El mercado presenta muchas oportunidades, pero una buena selección de las inversiones a través del análisis de la renta variable y la renta fija y otra serie de factores, será esencial”.

Con licencia de la CNMV

Sobre Dunas Capital Dunas Capital es la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos de referencia en España y Portugal. El grupo ofrece soluciones de inversión a través de un catálogo de productos con un alto grado de innovación y excelencia.

Su equipo de profesionales con gran experiencia en los mercados financieros (20 años de media) ha pasado por sectores como banca, seguros y gestión de activos. Dunas Capital Asset Management cuenta con licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para desarrollar su actividad en España.

Comenta esta noticia
Update CMP