| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mural en favor de  Alsasua y presos políticos en Jesuitas
Mural en favor de Alsasua y presos políticos en Jesuitas

Pintan otra vez el mural a favor de agresores de Alsasua y de políticos presos

El artista Elías Taño, con permiso de Ribó, ha pintado en las paredes del solar de Jesuitas la obra que hace un mes se borró en el Carmen. Ciudadanos presentará una moción para que se borre.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Se pintó primero en el barrio del Carmen de Valencia y una contrata municipal lo borró. Pero como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, prometió al artista Elías Taño que le cedería otro espacio para que volviera a pintar su mural en homenaje a los que éste llama "todos los presos políticos del mundo", pues se ha pintado de nuevo.

Este pasado domingo, Taño, junto a un grupo de unas cuarenta personas, han pintado otra vez la obra, dedicada a los jóvenes de Alsasua -encarcelados por agredir a unos guardias civiles- y a "todos los presos políticos", pero ahora en las paredes del solar de Jesuitas, 

El mural es prácticamente igual que el que se pintó por primera vez.  El colectivo artístico Atiro Hecho, a través de la organización y convocatoria de una jornada festiva y reivindicativa en la que ha invitó hace unos días a "pintar las calles nuevamente" y a participar en el encuentro solidario con los jóvenes de Alsasua, ha sido el que ha promovido la acción, en un signo de "abrazo colectivo y una muestra de afecto con los compañeros presos políticos de Euskal Herria y del mundo", según explicó el propio Elías Taño en su muro de Facebook esta semana.

Permiso del alcalde Joan Ribó

Tal como informó ESdiarioCV, después de que una de las empresas concesionarias de limpieza de Valencia borrara el pasado mes de junio el mural que había realizado el artista en el barrio del Carmen -argumentando que un vecino había advertido el operario que contenía alegorías a ETA- el consistorio decidió otorgarle un muro en blanco para que Taño volviera a recrear el grafitti donde hacía una crítica a la condena del caso de Alsasua, en el que ocho acusados fueron sentenciados a entre dos y trece años de prisión por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra.

La convocatoria realizada para pintar este nuevo mural en Jesuítas tenía como fin, según los organizadores, frenar "el implacable avance del fascismo" que "intenta acallar nuestras voces y nuestra solidaridad entre pueblos", y pintar colectivamente un dibujo con el que Taño pretende "visibilizar esta grave injusticia judicial, política y humana".

Para que al acto de pintar el mural y a la jornada reivindicativa y festiva no le faltara de nada, se ha contado también con la participación de músicos de Euskadi y "del País Valenciano", así como de los padres de dos jóvenes, venidos desde Alsasua. El acto se cerró con un almuerzo popular.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia ha recalcado que "no ha promovido" el mensaje del mural realizado por el artista Elías Taño y que el consistorio "no ejerce ninguna censura previa de murales ni pintadas". "En el caso de los murales se controla una vez aparecen en la ciudad que no tengan referencias a violencia de género, homofobia, alusiones sexistas, racistas, fascistas o de delitos de odio, como se ha expresado anteriormente" ha manifestado. 

El grupo municipal de Ciudadanos presentará una moción de urgencia

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Fernando Giner, en su cuenta de Twitter, ha anunciado que su formación "y junto con la concejala Dolores Jiménez, presentará una moción de urgencia para que se borre este mural". Giner considera que "esta vergüenza está pintada en Valencia con permiso de Joan Ribó" y acusa al grupo municipal socialista y a la portavoz del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, de "permitir estas acciones junto con el apoyo de la formación Compromís". 

El pasado mes, Fernando Giner, ya exigió a Ribó que explicara qué criterios seguía el Ayuntamiento de Valencia para conceder espacios públicos para pintar grafittis y cuál era la relación de Compromís con el artista Elías Taño. Asimismo, pidió que "el nuevo mural no se convirtiera en una vergüenza para los valencianos" y censuró públicamente que el alcalde cediera otra vez "un muro de la ciudad a quienes se posicionan a favor de los que amenazan e intimidan, en vez de ponerse al lado de los que sufren las amenazas, las agresiones y las intimidaciones", dijo.

También Joan Ignaci Culla, de Som Valencians, considera el mural "una vergüenza, un insulto a la democracia" y acusa de "beneplácito" a Joan Ribó. 

Ni 24 horas ha durado el mural

Justo a primera hora de este lunes, un hombre, tapado con un casco, ha cubierto con pintura en espray negro el mural dedicado a los 'presos políticos' de Alsasua. Ni 24 horas ha durado el mural en su estado original. El hombre ha destrozado el grafitti realizado ayer en el jardín de los Jesuitas, junto al viejo cauce fluvial. 

Pueden ver el vídeo a continuación, publicado por la página de Facebook del diario digital "El Palleter".