20 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Bombazo: Rivera ofrece a Sánchez tres nombres para presidente y colapsa el PSOE

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, este miércoles conversando con Fernando Martínez Maíllo.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, este miércoles conversando con Fernando Martínez Maíllo.

Ciudadanos garantiza su apoyo a la censura si el líder socialista da un paso atrás y veteranos como Solana, Jáuregui o Redondo se convierten en candidatos para convocar elecciones ya.



Un bombazo político en toda regla. Y según fuentes socialistas consultadas por ESdiario, un torpedo a la estrategia que diseña Pedro Sánchez para su moción de censura que se debatirá en el Congreso dentro de veinticuatro horas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha revelado este miércoles que su partido -a través de su número dos, José Manuel Villegas- ha ofrecido al PSOE una opción intermedia para apoyar la moción de censura socialista y desalojar así a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.

En una entrevista con Carlos Herrera en la COPE, Rivera ha explicado que este martes Villegas ofreció a su interlocutor socialista, José Luis Ábalos, que una persona afín al PSOE encabece como candidato "independiente" la moción "instrumental" que vienen defendiendo para convocar elecciones y dio tres alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana.

Rivera ha relatado además que esta propuesta fue rechazada porque los socialistas insisten en que "sólo puede ser Pedro Sánchez" quien se presente como candidato en la moción de censura. 

"Hemos puesto sobre la mesa incluso personas independientes próximas al PSOE, no tenemos ningún inconveniente porque hay gente socialista que ha hecho un papel de Estado en este país. El señor Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui, Javier Solana. Personas que pueden tener respetabilidad en toda la Cámara y dedicarse básicamente a sacar al país de esta crisis con la convocatoria electoral", ha señalado. 

Sin embargo, al menos Jáuregui se ha desmarcado de la iniciativa en un mensaje que ha subido a primera hora a sus redes sociales.

Menos tajante se ha expresado el socialista vasco e histórico dirigente de la UGT, Nicolás Redondo, al que Ciudadanos ve como un "hombre de Estado" y una persona "independiente": "No soy un hombre de consenso".

"Siempre es agradable que haya gente que te tenga en alta estima y que te proponga con gente como Solana o Jáuregui, a los que he admirado desde joven. Yo de lo que soy partidario es de que haya elecciones y como digo lo que pienso y no me ando con muchas ataduras, no creo que sea un hombre de consenso en esta situación", ha comentado.

Rivera mantiene por ello su negativa a apoyar la moción del PSOE contra el Gobierno "con separatistas y populistas para hacer a Sánchez presidente por un día" y dice que "lo sensato" es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sorprediera a todos por una vez", saliese en rueda de prensa y comprometiese un adelanto electoral, en cuyo caso considera que los socialistas deberían retirar la iniciativa.

 

Comenta esta noticia
Update CMP