Alicante amplía el número de paradas "anti-acoso" para los autobuses nocturnos

Técnicos pintan el lugar donde irá uno de estos nuevos puntos de autobuses.

Técnicos pintan el lugar donde irá uno de estos nuevos puntos de autobuses.



Estas paradas intermedias "anti-acoso" estarán operativas las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos. Podrán ser utilizadas por todo tipo de viajeros y pretenden aumentar la calidad en los servicios y dotar de mayor seguridad a los desplazamientos de usuarias y usuarios por la noche, ya que los pasajeros verán reducido el trayecto que deberán caminar tras bajar del vehículo colectivo hasta llegar a su destino.

El gobierno del PP al frente del Ayuntamiento y las firmas Masatusa (concesionaria del transporte público mediante buses en Alicante) y La Alcoyana, que participa en desplazamientos metropolitanos, desarrollan la implantación de estas nuevas paradas tras la positiva aceptación que obtuvieron las 11 de estas mismas características creadas en junio dentro de la campaña “Planta cara. Cero agresiones sexistas”, activada con motivo de las fiestas de Hogueras.

Nuevas paradas

Las 20 nuevas paradas se fijarán en las líneas nocturnas 03N (Plaza de la Luna – Villafranqueza); 23N (Plaza del Mar – San Juan - Mutxamel) y 24N (Plaza del Mar – San Vicente). Estas paradas intermedias podrán ser utilizadas desde las 23,30 horas a las 06,30 horas.

Con esta ampliación, todas las líneas nocturnas se verán dotadas de estas paradas "anti-acoso".

Los técnicos de transporte realizan estos días mediciones y marcajes con pintura spray sobre determinadas aceras para indicar dónde deben colocarse las señales ( en banderola o en prisma, según la terminología de Vectalia) con las nuevas paradas.

Según estos expertos, durante la presente semana concluirán estas labores de replanteo y marcaje, a las que debe de seguir la elaboración de algunos estudios específicos sobre los carriles de tráfico en las que irán colocadas dichas paradas.

Mayor seguridad

Las paradas intermedias en la ciudad fueron creadas por la concejalía de Tráfico y Transportes, dirigida por el concejal José Ramón González, dentro del gobierno local popular presidido por el alcalde Luis Barcala, atendiendo a las necesidades de dotar de mayor seguridad a los usuarios del transporte público, especialmente por la noches y madrugadas. Con estas iniciativas se pretende que los viajeros ganen en seguridad y se eviten en lo posible situaciones de acoso o incidentes que tengan que ver con violencia de género.

Cuando entren en funcionamiento estas nuevas 20 intermedias, los autobuses municipales -unos 80 buses circulando de media al día- pasarán a contar con un total de 800 paradas.

VAT
Comenta esta noticia
Update CMP