| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont, en las calles de Bruselas.
Carles Puigdemont, en las calles de Bruselas.

Herrera "despelleja" al turista Puigdemont contando lo que come en Bruselas

El locutor de COPE recorre en su editorial radiofónico las novedades judiciales que afectan al expresidente de la Generalitat y detalla lo que le espera en el futuro: ser un preso en España.

| David Lozano Medios

Carlos Herrera ha repasado en COPE la actualidad política de este día de la Constitución. En el tramo de las 8 de la mañana en Herrera en COPE, ha comenzado haciendo un recordatorio de tan señalado día: "hoy es el día de la Constitución y hoy cumple 39 años. Seguramente el año que viene vamos a decir lo mismo que hoy, que es también lo mismo que dijimos el año pasado. Que esta Constitución es la que nos ha dado el periodo más largo de estabilidad política, con todos sus defectos, y de progreso, a la nación española".

El locutor ha incidido en que "han sido 39 años en los que esa Constitución que ya se preocuparon los constituyentes de hacerla difícil de reformar, para evitar las cosas que normalmente pasan en España. La del 37 empezó a garantizar algunos derechos. La del 69 viene después de 'La Gloriosa', es la primera que se redacata con una Asamblea. La de la primera República decía que España eran 17 estados. Y luego la del 76 que a la vuelta de Alfonso XII cuando se restaura".

Y en su repaso histórico ha recordado que "desde 1812, han sido equilibrios entre liberales, conservadores. El pueblo español no estuvo a la altura de aquella Constitución. El mismo pueblo se carga aquel intento. Lo que ha conseguido la Constitución del 78 es que el siglo XX haya políticamente estable durante 40 años. A ver si las propuestas de reforma son sensatas y todos nos ponemos a ello".

Él pretenderá hacerse el Tarradellas, pero va a ser un señor que come mejillones en Bruselas

E inmediatamente después ha entrado en materia sobre la decisión del juez del Supremo, "la noticia de ayer sorprendió mucho. El juez Llarena anulaba la euroorden de Puigdemont y su secuaces en Bruselas. La inmensa mayoría han afirmado que esto ha sido una jugada maestra del juez Llarena".

Y ha adelantado su futuro más inmediato "hoy dará una rueda de prensa e igual cree que se ha librado de la cárcel. Ha arruinado la estrategia de Puigdemont y los suyos. El día 18 se constituye el nuevo parlamento catalán. Si Puigdemont no acude perderá el acta, si acude será detenido".

Para añadir que "la rebelión y la sedición en Bélgica lo son si hay armas de por medio. Podía darse que la justicia belga devolviera al señor Puigdemont para que fuera juzgado por malversación de fondos. La crítica a la imputación de esos delitos hubiese dado argumentos a la defensa. Si Bélgica no te lo envía por sedición ni rebelión, es negativo para la causa. Llarena acaba con el jueguecito de Puigdemont, que ahora mismo es un turista en Bélgica".

Y el comentario final de Carlos Herrera ha sido demoledor: "Si quiere seguir siendo el líder tiene que venir a España. Y en cuanto venga irá a la cárcel. Él pretenderá hacerse el Tarradellas, pero va a ser un señor que come mejillones en Bruselas, o bien un preso que tendrá que dar cuenta cuando llegue a España de sus cositas".