| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón, IU
Alberto Garzón, IU

La valenciana Glòria Marcos alerta contra la censura interna en Izquierda Unida

Un comunicado de IU “prohíbe” comunicados, ruedas de prensa o menciones en redes a los resultados de la consulta sobre el modelo organizativo hasta que estos no sean publicados oficialmente.

| Vicente Climent Edición Valencia

Glòria Marcos no es una recién llegada a la política, y desde luego su talante democrático y su respeto a la libertad de expresión en todas sus manifestaciones están contrastadas. Era lógico por tanto pensar que a Marcos le escandalizaría que alguien intentara censurar sus opiniones, y más si éstas se refieren a su propia organización política.

El detonante ha sido un comunicado de IU, la organización que lidera Alberto Garzón, que advierte de que “queda expresamente prohibido realizar comunicados, ruedas de prensa o menciones en redes sociales sobre los resultados hasta que de manera definitiva no sean publicados por la Secretaría de Organización Federal del IU en coordinación con la Secretaría de Comunicación Federal de IU”.

La que durante años fuera líder de EUPV ha respondido con una serie de tuits en los que dice que “en la época de los ordenadores no hay justificación para este clamoroso silencio”;


“Cuando uno intenta mandar algo que no puede hacer cumplir, solo hace el ridiculo”;

O “y si no aceptamos la prohibición y usamos de nuestra libertad de expresión en los medios que nos parezca ¿ Qué nos vais a hacer?. Temblando me tenéis”.

 

Sobre el asunto de fondo, los promotores del “Manifiesto por una IU soberana” -entre los que también está el diputado valenciano Ricardo Sixto- afirman en un comunicado que “sólo un 19% de la militancia ha participado en el proceso para decidir sobre el modelo organizativo y los estatutos de IU. Una participación aún más baja que en el referéndum de las confluencias, casi tres veces inferior”. Los promotores del manifiesto consideran estos resultados un “fracaso para la actual dirección de IU”.

Para los promotores del manifiesto “la dirección federal vuelve a maquillar los resultados con su comunicado al afirmar que un 81’61% de los afiliados y afiliadas respaldan el documento. Un dato que falsea la realidad ya que solo lo han apoyado un 16’1%. Además, entienden que “este porcentaje no representa la voluntad de la organización y no los legitima para hacer el cambio estatutario”. Para los promotores, la bajísima participación solo indica que esta dirección está cada día más alejada de sus bases y que siguen empeñados en utilizar una metodología que no sirve para Izquierda Unida, “como hemos dicho varias veces esta no es la militancia del click””.