| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coronavirus está dañando la credibilidad de Fernando Simón.
El coronavirus está dañando la credibilidad de Fernando Simón.

Vox rompe un tabú y pide la dimisión de Fernando Simón por no dar una

El partido que primero pidió la declaración de alarma cuestiona públicamente la actuación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en esta crisis.

| Laura Moro España

Anticipó Pedro Sánchez el sábado por la noche que probablemente esta semana España llegará a los 10.000 contagios y este martes por la mañana ya eran 11.178. Y subiendo. 

Una vez más, las previsiones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad se quedaron cortas. Una vez más, Fernando Simón erró. 

Y ya son tantas que en España en los últimas días se ha roto un tabú y ya hay quienes se atreven a pedir abiertamente la cabeza del experto que aquel lejano 31 de enero en que apareció el primer infectado en La Gomera (un turista alemán) pronosticó: "Parece que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir. Nosotros creemos que España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado".

Los españoles empiezan a volcar su indignación contra él. Hasta ahora el Gobierno ha mantenido en público su respaldo a Simón, y de hecho este martes el propio Pedro Sánchez ha aprovechado su comparecencia tras el Consejo de Ministros para rendirle "homenaje" por su labor de "transparencia informativa y pedagogía para comprender a qué nos estamos enfrentando"

Tampoco el PP ni Ciudadanos han querido entrar en polémicas con la persona al mando del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Pero sí lo ha hecho Vox, que ha roto así otro tabú, como en su día lo hizo al ser el primero en pedir el cierre de las fronteras españolas y, después, la declaración del estado de alarma.

El portavoz del Comité de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, demandó que Simón sea relevado por su "ineficacia". Y que también lo sea Carmen Calvo. Solo así creen los de Santiago Abascal que el Gobierno recuperará algo de "credibilidad" en esta crisis. "Sólo un Gobierno creíble y serio puede afrontar esta situación", insistió Buxadé.

Aunque en la prensa durante semanas todo fueron odas a la profesionalidad del experto, en los últimos días ya hay algunos artículos críticos. ESdiario publicó uno el pasado 11 de marzo en el que este periódico recopilaba los diez errores de cálculo que hasta entonces llevaba Simón, fatales para la expansión del coronavirus. A estas alturas ya son más.

Y también ha pedido su dimisión un colega suyo, Oriol Mitjà, infectólogo e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, que lidera un ensayo contra el coronavirus en el Hospital Germans Trias i Pujol, situado en Badalona.  

Mitjà ha afirmado en Twitter que Simón y su equipo deberían dimitir porque han cometido "demasiados errores", y mejor tarde que nunca. 

El experto habla de "negligencia", de comunicación "opaca y proteccionista" y de "falta de anticipación". Y afirma que para detener el Covid-19 es necesario "pararlo todo" dos semanas, con un confinamiento "total".