| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Juncker, en el debut del primero como presidente del Gobierno en Bruselas.
Pedro Sánchez y Juncker, en el debut del primero como presidente del Gobierno en Bruselas.

Bruselas echa un jarro de agua fría a Sánchez ante la oleada migratoria

La Moncloa fía la solución a la oleada a los fondos europeos para Marruecos. Pero Jean-Claude Juncker le recuerda al presidente del Gobierno que en la UE hay el dinero que hay.

| ESdiario España

"Tenemos un problema", deben de pensar este miércoles en La Moncloa. La oleada de inmigrantes ilegales no cesa y Marruecos se reconoce incapaz de frenar a las mafias que operan en el África subshariana. Y Pedro Sánchez lo fiaba todo a los millones de euros que la Unión Europea debe entregar a Rabat para contener la presión de ilegales.

Pero Bruselas ha lanzado un jarro de agua fría sobre el Gobierno. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha respondido este miércoles a la petición de ayuda del Gobierno para hacer frente a los flujos migratorios con un mensaje de apoyo en el que da "máxima prioridad" a la situación en España, pero advierte de que los recursos disponibles son "limitados" y que son los Estados de la UE los que deben aumentar sus contribuciones.

"Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África son, desgraciadamente limitados", advierte Juncker en su carta a Pedro Sánchez.

Así, Juncker ha comunicado a Sánchez el desbloqueo de 53 millones de euros para ayudar a gestionar las migraciones. Así lo ha avanzado  el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que ha precisado que al menos la mitad de esos fondos "irán a paliar las actuales circunstancias que se están viviendo en Marruecos".

El luxemburgués recuerda, además, que el 25 de julio la Comisión, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y la Presidencia austriaca de la Unión instaron a los Veintiocho a través de una declaración conjunta a que "alimentasen" el fondo destinado a controlar la migración procedente del norte de África "con importes que se ajusten a las expectativas reales".

En este sentido, Juncker asegura que en cuanto dispongan de los fondos necesarios, España dispondrá de más ayuda tanto este año como en 2019 y dice que para Bruselas "seguirá siendo un asunto de máxima prioridad".