| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este lunes, en su enésima fotografía propagandística. Con los agentes sociales.
Sánchez, este lunes, en su enésima fotografía propagandística. Con los agentes sociales.

Sánchez saca pecho de sus PGE y le arruinan la foto: "Desfasados, una pena"

FMI, Banco de España, CEOE... y ahora el Círculo de Empresarios. Las cuentas públicas que comienzan a tramitarse parecen papel mojado para los que más las necesitan.

| Javier Ruiz de Vergara España

Otro varapalo al proyecto de Presupuestos de Pedro Sánchez. Tras las reservas -y las críticas-encadenadas por el FMI, el Banco de España y la CEOE, llega ahora el examen del principal lobby de los empresarios españoles, el Círculo de Empresarios, que preside John de Zulueta.

Y es que el organismo ve "poco realistas" y "desfasadas" las previsiones del proyecto de cuentas públicas para 2021 ante la segunda ola, con una estimación de ingresos "inflada" y una "infraestimación" y falta de evaluación de la eficiencia en el aumento del gasto, al tiempo que rechaza su "carga ideológica" con una subida de impuestos que "afectará a todas las clases" y ve una "pena" los apoyos a las nuevas cuentas públicas de la "izquierda radical y nacionalistas".

Un demoledor diagnóstico que ha llegado además el mismo día en que Moncloa ha organizado la enésima fotografía de Pedro Sánchez  para vender su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en una nueva cumbre con los agentes sociales. Un plan este, presentado ya en tres ocasiones, que junto a los citados PGE, pretenden configurar la hoja de ruta para sortear la gravísima crisis generada por la pandemia.

Pero el Círculo de Empresarios no parece seducido por la campaña de imagen de Moncloa. Ha cuestionado la idoneidad del incremento de gasto que implica compromisos estructurales, como el alza de los salarios a los funcionarios, y se muestra "totalmente contrario" a una eventual nueva subida del Salario Mínimo a 1.000 euros y limitar el precio de los alquileres. Dos condiciones del sector Podemos del Consejo de Ministros.

Porque, argumenta la organización empresarial, en el primer caso dañará a las empresas y en el segundo "no ha funcionado en ningún sitio" y aumenta la economía sumergida. En cambio, ve "positiva" la creación de un fondo público de pensiones y la "prioridad" de la Sanidad.

Así lo ha explicado John de Zulueta en la rueda de prensa telemática celebrada este lunes para analizar el anteproyecto de Presupuestos, que ya han pasado la fase de enmiendas a la totalidad en el Congreso y que la organización cree que comporta "un déficit estructural que compromete la recuperación".

De Zulueta, que ha criticado los "errores" en la gestión de la pandemia, ha cargado contra los apoyos de los grupos que respaldaron la investidura del Gobierno al verlos "una pena", porque "reflejan la fragilidad de los apoyos" y un Gobierno "sin apoyo sólido, dependiendo de fuerzas de la izquierda radical y nacionalistas", en un momento en el que "no se puede fallar con los PGE porque la economía está absolutamente hundida en este momento".

 

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, este lunes con su informe sobre los PGE.

 

En este sentido, ha dicho esperar que se modifiquen algunos contenidos en la fase "crítica" de las enmiendas parciales, porque algunas medidas recogidas "pueden perjudicar la recuperación de la economía y el empleo a corto y medio plazo".

En cuanto al cuadro macroeconómico sobre el que se sustentan los PGE, De Zulueta y el director de Economía del Círculo, Juan María Nin, lo ven "tan optimista que no es real", y en general consideran "optimistas" y "poco realistas" todas las previsiones recogidas en las nuevas cuentas públicas.

Por el lado de los ingresos, De Zulueta ve la estimación del Gobierno "sobredimensionada e inflada", coincidiendo con la sobrestimación de 2.000 millones calculada por la AIReF, y ha criticado la "carga ideológica" de los PGE al recoger una subida de impuestos a los ricos, que en la práctica "afectará a las empresas y a todas las clases, como la trabajadora y la baja".

Y por el lado del gasto, su incremento en 2021 "podría resultar infraestimado ante la evolución actual de la pandemia", advierten, situando el desfase entre el gasto presupuestado y el real en nada más y nada menos que 15.000 millones de euros.