| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, hace dos añosos con Errejón y Bescansa, hoy apartados
Iglesias, hace dos añosos con Errejón y Bescansa, hoy apartados

Limpieza en Podemos: la mitad de sus diputados no volverán más al Congreso

El 50% de los actuales diputados no volverán a pisar el Congreso, apartados por Iglesias o por decisión voluntaria. Entre ellos, muchas caras conocidas ahora en el ostracismo.

| M.B. España

Podemos es una jaula de grillos, dividida en facciones y luchas intestinas que se pagan en las urnas, al menos de ser ciertos los sondeos electorales. Una imagen lo dice todo: el 50% de los diputados que obtuvo la formación en las Elecciones Generales no volverá a pisar el Congreso, salvo de visita.

Bien por purga, por cambio de destino o por decisión voluntaria; la estampida es espectacular y afecta a algunas de las caras más conocidas del partido, con dos de sus fundadores incluidos. Ni Íñigo Errejón, incorporado al partido de Manuela Carmena; ni Carolina Bescansa, que sonaba para acompañarles, tendrán más el trato de señoría. Tampoco seguirá Tania Sánchez Melero, alineada del mismo modo con "Más Madrid", o el controvertido líder sindical Diego Cañamero.

 

 

La mitad de los 46 diputados que tiene Podemos en el Congreso han asistido este jueves a su último Pleno del Congreso, ya que no formarán parte de las candidaturas que el partido morado presentará en las elecciones generales del 28 de abril. Los otros 25 escaños, hasta un total de 71, pertenecen a las distintas confluencias y mareas, que también viven batallas internas y disputas con la "marca madre" en Madrid.

Entre las bajas, tres nombres emblemáticos: Errejón, Bescansa y Tania Sánchez Melero

En concreto, y sin contar a sus socios de IU y de las confluencias, 22 de los parlamentarios de Podemos que todavía conservan su acta no se presentaron a las polémicas primarias que celebró el partido de urgencia el pasado mes diciembre, marcadas por la intervención constante, con mano de hierro, de Pablo Echenique.

Y en el Senado, sólo aspira a conservar su escaño en las generales una senadora de los diez electos que tiene Podemos -es decir, sin contar con los de designación autonómica-. Se trata María Concepción Palencia, de Álava.

Ausencias notables

Entre las ausencias en el Congreso destacarán, por ejemplo, la de la cofundadora y exdirigente de Podemos Carolina Bescansa, que en las elecciones generales de junio de 2016 fue de 'número dos' por Madrid, y que ha estado enfrentada a la dirección del partido y al secretario general, Pablo Iglesias, desde la segunda Asamblea de Podemos de Vistalegre de hace dos años.

 

Tampoco se presentó a esas primarias el también cofundador y exnúmero dos del partido Íñigo Errejón, ya que en aquel momento todavía era el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las autonómicas del 26 de mayo.

Sin errejonistas

Ahora, tres meses después, la dirección estatal sitúa a Errejón fuera de Podemos, tras su decisión de encabezar la candidatura autonómica de la plataforma Más Madrid impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; una decisión que le llevó a dejar a finales de enero su escaño en el Congreso, donde había portavoz hasta perder el congreso de Vistalegre II.

Como Errejón, tampoco repetirán en la próxima legislatura casi todos los diputados que le apoyaron en esa asamblea. Así, se han despedido de su escaño en el Hemiciclo de la Cámara Baja Tania Sánchez, que acompañará a Errejón en Más Madrid, y que en las elecciones de 2016 fue de 'número siete' por Madrid.

 

 

Tampoco repiten Sergio Pascual, que fue cabeza de lista por Sevilla; Alberto Montero, uno por Málaga en 2016; los que fueran cabezas de lista por Guipúzcoa y Vizcaya, Nagua Alba y Eduardo Maura, respectivamente; la 'número uno' por Granada, Ana Terrón; Miguel Vila, primero de la lista por Burgos; ni Rosa Ana Alonso y Sara Carreño, cabezas de lista por Cantabria y La Rioja, respectivamente.

El "líder" del campo

Como ellos, no irán en las listas los diputados 'errejonistas' Auxiliadora Honorato y Segundo González; el secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo santos; la líder en Baleares, Mae de la Concha; la actriz valenciana Rosana Pastor; el experto en política del Agua Pedro Arrojo; el sindicalista y jornalero andaluz Diego Cañamero; ni Manolo Monedero, histórico dirigente de la Izquierda Unida de Julio Anguita.

A su vez, el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, hijo de la exministra socialista Ángeles Amador, cambiará la Cámara Baja por el Parlamento Europeo, tras ser elegido cabeza de lista del partido para las elecciones europeas del 26 de mayo; y el juez Juan Pedro Yllanes deja su escaño para aspirar a la Presidencia de Baleares en las autonómicas que se celebran ese mismo día.

Además, la diputada de Podemos María Carmen Iglesias, que ocupó su acta hace diez días en sustitución de la parlamentaria de Equo Rosa Martínez, tampoco irá en las listas porque no se presentó a esas primarias.