| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación del lema que el PP llevará a su convención nacional, el próximo mes de abril
Presentación del lema que el PP llevará a su convención nacional, el próximo mes de abril

Contigo da un toque al PP por plagiarle su marca en un eslogan

La formación política de José Enrique Aguar no descarta acudir a los tribunales porque "el ciudadano podría llegar a pensar que existe algún pacto o acuerdo entre ambas fuerzas políticas".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

No es la primera vez que un nuevo logotipo o una marca se parece sorprendentemente a otra. Ocurrió con Ciudadanos cuando estrenó la renovación de su marca en 2017 y se parecía sorprendentemente al de una consultora de branding y comunicación de Barcelona. Y ocurrió también con el PSOE, que en 2004 tuvo que reclamar a la Junta Electoral Central (JEC) que obligara al PP a cambiar su eslogan principal de campaña, "Contigo fuertes en Europa", al considerarlo un "plagio" por la mezcla de los lemas utilizados por los socialistas en las europeas de 1989 y de 1999. 

Pues algo parecido ha ocurrido esta vez con la formación política Contigo Somos Democracia. El pasado 22 de marzo, requirió al Partido Popular, a través de un burofax, a que se abstuviera de utilizar el slogan que han previsto para su próxima convención nacional que se celebrará en Sevilla, bajo el lema “Contigo Crece España”.  Para Contigo, ese slogan "es una evidente copia de la marca del partido".

Los abogados de la formación política, a través de su oficina de Patentes y Marcas en Alicante,  conceden en ese burofax  "un plazo perentorio de cinco días y con base en los artículos 31, 34 y 76 de la vigente Ley de Marcas, así como los artículos 5, 6, 66 y 18 de la Ley de Competencia Desleal, además de los artículos 6, 26 y 27 de la Ley General de Publicidad, a que se abstengan en la utilización, por sí o por terceros,  de cualquier referencia a la denominación Contigo, para actividades directa o indirectamente relacionadas con el ámbito aplicativo de los signos marcarios inscritos".

También insta el citado Burofax a que el Partido Popular nacional retire en ese plazo de cinco días, toda publicidad en la que reproduzca esa denominación o cualquier otra similar, tanto en medios de comunicación, como en redes de comunicación telemáticas, así como en cualquier publicidad directa o indirecta.

Según los abogados de la formación, este requerimiento se ha cursado por Burofax porque así "se cumplen todos los requisitos de un aviso legal previo", de manera que “si no contestan en el plazo preestablecido, Contigo Somos Democracia tendrá absoluta libertad para iniciar las acciones conducentes a la defensa de sus intereses en la forma que estime más conveniente y sin posterior aviso”. Fuentes del partido político afirman que su intención es “conducir este asunto por la vía amistosa”, pero "si no hay una respuesta tomaremos las medidas legales que haga falta".

Confusiones sobre pactos o acuerdos políticos

Los abogados de Contigo Somos Democracia consideran que el lema utilizado por el PP  "no está amparado en ningún registro de propiedad industrial", además de que "contiene el vocablo 'Contigo' incluido en un eslogan cuyas otras expresiones, 'Crece España', resultan secundarias o accesorias". Además, "ese vocablo también comparte idéntica tipografía en ambos casos y se encuentra maximizado con respecto a los otros términos que integran el eslogan, resultando totalmente confundible con la denominación registrada como marca nacional mixta, no solamente en el aspecto fonético y conceptual, sino también en el aplicativo", apostillan. 

Fuentes oficiales de Contigo a nivel nacional han dejado clara que "esta parasitaria identidad les está ocasionando una grave confusión y asociación entre los destinatarios de la campaña promovida por el PP, con el consiguiente perjuicio para nuestros afiliados y simpatizantes, al confluir en un ámbito común: el político".

Enrique Aguar, presidente nacional de Contigo ha manifestado que “cualquier ciudadano podría llegar a pensar que existe algún pacto o acuerdo entre ambas fuerzas políticas”, y asegura que le resulta “paradójico que tratándose de formaciones políticas, se desconozca por parte de estos señores la existencia de Contigo, más aún cuando desde hace ya un año venimos realizando numerosos actos públicos por toda la geografía nacional, así como entrevistas y publicaciones en los medios de comunicación sociales a todos los niveles, local, regional y nacional”.