| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las jabituales zonas residenciales de Pozuelo
Una de las jabituales zonas residenciales de Pozuelo

Pozuelo lidera la España rica; Torrrevieja, la pobre

El último informe estadístico sobre renta del INE vuelve a pone de relieve la desigualdad urbana en España, con fuertes contrastes entre Madrid y Barcelona y el sureste peninsular.

| P.P. Hinojos Opinión

La población madrileña de Pozuelo de Alarcón vuelve a ser la a ciudad española con mayor renta neta media de sus hogares, con 73.014 euros, más de 15.000 por encima de la segunda, su vecina Majadahonda, y quintuplica a la alicantina Torrevieja, la ciudad que presenta el peor registro: 14.462 euros.

Las costas de Levante, Andalucía y las Canarias son las zonas con menos recursos per cápita

Son los últimos datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio ‘Indicadores Económicos 2017’, basados en cifras de 2014, según el cual las otras dos ciudades con mayor renta son la citada Majadahonda, con 57.623 euros, y la barcelonesa Sant Cugat del Vallès, con 53.767. Fuengirola (18.225 euros), Sanlúcar de Barrameda (17.222) y Torrevieja (14.462) son las tres ciudades españolas con menor renta.

El INE ha examinado los recursos y las condiciones de vida de más de un centenar de ciudades españoles, en concreto 126, 17 más que el año pasado, tras actualizarse la información con las cifras de población del Censo de 2011. Y lo ha hecho a partir del análisis de una treintena de indicadores económicos. El resultado vuelve a ser un mapa sobre la desigualdad urbana en España, con dos claros extremos: los polos económicos de Madrid y Barcelona en lo más alto de la tabla de la riqueza y el sureste peninsular en la más baja.

La mayoría de las poblaciones más desfavorecidas están emplazadas en la costa andaluza, la región de Levante y las Canarias, mientras que las más prósperas se ubican en la conurbación de las grandes capitales como Madrid y Barcelona. Y esa misma cartografía se reproduce casi de manera calcada en la distribución del paro.

Así pues, seis de las diez ciudades cuyos hogares perciben mayor retribución pertenecen a Madrid: Las Rozas, Alcobendas, Madrid y San Sebastián de los Reyes, aparte de las mencionadas Pozuelo y Majadahonda. Dos catalanas, la citada Sant Cugat y Barcelona, en décima posición, más otras dos vascas, Getxo y San Sebastián, completan el cupo de diez ciudades más ricas de España.

Las Rozas, Alcobendas, Madrid capital, San Sebastián de los Reyes, Getxo y Donosti completan el cuadro de las ciudades más ricas

Cuatro de las diez con menor renta en los hogares son andaluzas: la malagueña Benalmádena (18.849) y las gaditanas Chiclana de la Frontera (19.953), La Línea de la Concepción (18.324) y Sanlúcar de Barrameda (17.222).

Las tres ciudades con menor tasa estimada de paro en 2016 entran dentro de las diez con mayor renta: Pozuelo de Alarcón (8 %), de nuevo con los mejores datos, y Sant Cugat del Vallés (8,9 %) y San Sebastián (9,2 %). Otras ciudades como Las Rozas (9,2 %), Majadahonda (9,7 %), Getxo (10,2 %) o Barcelona (12,5 %) repiten posición entre las diez ciudades con mejores resultados, a las que se añade Vitoria (12,4%), Casteldefells (12,5 %) y Burgos (12,6 %).

Linares, con las peores perspectivas de paro

Andalucía copa las cinco peores posiciones de ciudades con mayor previsión de paro: la jienense Linares registra la peor cifra, con un 44,5 %, más de seis puntos porcentuales por encima de la segunda peor, Sanlúcar.

Las cinco ciudades de España con más paro están en Andalucía

El resto del cuadro de cinco ciudades con peores previsiones en este ámbito pertenecen a la provincia de Cádiz: Sanlúcar de Barrameda (37,9%), Jerez de la Frontera (36,1 %), La Línea de la Concepción (35,2 %) y Chiclana de la Frontera (35,1 %).

En un intervalo de 15 ciudades en esta estimación, Andalucía cubre 13 plazas: a las anteriores se suman Córdoba (34,5 %), Alcalá de Guadaira (34,4 %), Jaén (33,4 %), Cádiz (32,7 %), Granada (32,1%), San Fernando (31,8 %), y Dos Hermanas (Sevilla) y Huelva con 31,7%.

Más actividad

En cuanto a la tasa de actividad, Rivas-Vaciamadrid es la ciudad que, según el INE, presenta la mayor tasa de actividad estimada, con un 72%. Le siguen otros cuatro municipios de la comunidad de Madrid: Valdemoro (71,5%), Parla (69,5%), Fuenlabrada (68,2%) y Torrejón de Ardoz (66,8%).

En el lado opuesto, las menores tasas de actividad se dan en León (50,8%); Ferrol (51,4%); Salamanca (51,7%); Gijón (51,9%); Avilés (52,4%) y Cádiz (52,5%).