| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belén Hoyo con Pablo Casado
Belén Hoyo con Pablo Casado

Belén Hoyo: "No vamos a apelar al voto del miedo pero sí a la reflexión"

La cabeza de lista al Congreso por Valencia del PP ha realizado una particular maratón electoral. Persona del núcleo de confianza de Casado se declara una apasionada de la política.

| Á. Errazu Edición Valencia

Viernes Santo lluvioso. La sede del PP valenciano en plaza de América se encuentra en modo domingo. Una puerta semiabierta. Belén Hoyo en un despacho (despachito), prepara la jornada con su asesor. En campaña no hay fiesta y veremos de qué color lo será la del domingo 28.  La cabeza de lista al Congreso por Valencia prometió (verbo rey de los candidatos) que se dejaría la piel. Coletilla deportiva recurrente también de Isabel Díaz Ayuso, María José Catalá e Inés Arrimadas y de tantos y tantos, incluido con algo de barroquismo voxiano, de Albert Rivera : "Me voy a dejar la piel por mi hija, por mis padres y por España". Familia y patria.

Las agendas de un político son resonancias con contraste. Dicen algo más de lo que se ve. Todos los días llegan por mensajería telefónica a un grupo la planificación. Belén Hoyo es hiperactiva. Dejó en blanco una tarde de su calendario para pasar unas horas con su hija que cumplía seis años y casi se disculpa en una tertulia radiofónica. Feliz por la jornada de calor familiar, en el fondo habría cambiado le fecha de nacimiento de una de sus dos amores. "Vivo la política con pasión, soy una privilegiada al estar en el Congreso".

Hoyo participa en no menos de cuatro actos al día. Ayer, según el whastsapp recibido: debate en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hogar del jubilado en Paterna, visita a la Patacona (Alboraya) para ver los daños causado por el temporal y cena, para rematar, con afiliados. Una jornada de 900 kilómetros en parte por obra y milagro del AVE  que inauguraron al alimón el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy . El defenestrado en las europeas José Blanco era entonces, en diciembre de  diciembre 2010, el ministro de Fomento. Nueve años después José Luis Ábalos hace de Blanco en el PSOE y en el Gobierno.

Hoyo, de 34 años, ha ocupado la portavocía adjunta de los populares en el Congreso tras la victoria en primarias internas de Pablo Casado. Galones para ejercer en esta campaña de lideresa del PPCV, al menos en la provincia de Valencia. La ex directora del Instituto Valenciana de la Juventud no es un valor en alza. Es la persona de confianza de Casado en Valencia. El discurso del aspirante a la Moncloa se lo sabe al milímetro. Tanto es así que este informador llegó a pensar viendo los dos debates electorales (TVE y Antena 3) que Casado se había copiado de Hoyo.  Y por ello llegué a rebobinar (no es el verbo correcto tratándose de un teléfono portátil)  la grabación para certificar el concordato.

La doble campaña (Corts valencianes y Generales) ha limitado en parte su proyección mediática, que no interna. Los focos locales están puestos en los aspirantes a presidir la Generalitat. Belén no tiene cartel electoral en las calles, pero eso importa poco en una sociedad gobernada por las redes.

-Igualdad, feminismo, paridad... No hay ninguna mujer que pueda presidir el Gobierno español. En la Generalitat, sí. El PP opta por Isabel Bonig. Usted lidera la lista por Valencia y también hay cabezas de listas en las alcaldías de Valencia y Castellón. ¿El PPCV es el partido de las mujeres?  "Un vecino de la ciudad de Valencia -se vanagloria- va a poder votar a una mujer para alcaldía (María José Catalá), a una mujer como presidenta de la Generalitat (Isabel Bonig), a una mujer al parlamento europeo (Dolors Monserat) y a una mujer al congreso de la diputado, que soy yo, y todo eso sin  necesidad de ninguna cuota.

La izquierda -continúa- no puede darnos lecciones en materia de igualdad. Nosotros, el PP, recurrimos a los hechos y no a las palabras. Nosotros nos sentimos feministas entendido como la igualdad entre hombres y mujeres. En el PP creemos en la igualdad real. En la valía de cada uno". 

En tono de broma, o no tanto, reflexiono sobre la posibilidad de que las mujeres hicieran valer su mayoría en el censo y votaran a una misma candidata. Encaja la broma, pero de seguida se pone  seria: "Frente a otros partidos que consideran que la igualdad depende de la mujeres, nosotros creemos que se logra con la lucha conjunta de hombres y mujeres. Somos un partido de sentido común,  'trellat', y desde luego en las políticas de la izquierda, ya no feministas, son sectarias y extremistas  y no nos llevan a ninguna parte. Somos el partido que más hemos hecho por la mujeres. La brecha salarial bajó un 5% con el gobierno de Mariano Rajoy. Pero aunque se ha avanzado en material de igualdad queda mucho por hacer hasta lograr la igualdad efectiva".

-¿El futuro político próximo es de la mujeres? Cayetana, Arrimadas, Montero...

-El futuro es de mujeres y de hombres. Pero, aunque se ha avanzado en material de igualdad,  queda mucho por hacer hasta lograr la igualdad efectiva. Hablabas de la señora Montero, yo creo que Podemos no puede dar ninguna lección de igualdad. Solo hay que recordar las palabras de Pablo Iglesias respecto a una compañera suya, una periodista (casualmente, de apellido, Montero, Mariló Montero), diciendo que la azotaría hasta que sangrara. Hay que recordar también, es bueno hacer memoria, que el pacto contra la violencia de género, que se firmó y se aprobó estando al frente del gobierno gobierno popular el Gobierno Mariano Rajoy, Podemos no lo apoyó. Frente a la izquierda que dice de boquilla defender a la mujer, que es verdad hace bien en esa materia y en todas ponerse delante una pancarta, pues frente a eso nosotros hemos demostrado  con hechos que apoyamos a las mujeres y que las mujeres en el Partido Popular son muy importantes.

Catalá, Hermando, Bonig, Hoyo y De Rosa.

-Cuando cité a Montero, en realidad, me refería a la ministra María Jesús Montero, la posible futura secretaria general de los socialistas andaluces.

-Pensé que se refería a Irene Montero, pero da igual, son tal para cual, Pili y Mili.

-A usted se la considera la dirigente de Pablo Casado en Valencia.

-Todos los del partido somos de Casado en Valencia. Es nuestro presidente nacional y líder indiscutible a nivel nacional. Para mí es un referente, ya no solo por su capacidad por su inteligencia y por lo claro que tiene las ideas y los valores, sino porque es un gran trabajador incansable. Hay mucha gente inteligente que luego no trabaja, no pega ni golpe. Estoy convencida de que cuando llegue al gobierno va a ser un gran presidente de todos los españoles 

A la pregunta de por qué hay que votar al PP, Hoyo despliega el argumentario de carrerilla. Por razones periodistas, que no de espacio puede quedar reducido en los siguientes puntos:

"Hemos demostrado, cuando hemos gobernado, que  sabemos mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Tenemos el mejor proyecto y las mejores personas para desarrollar los tanto a nivel nacional con Pablo Casado como a nivel autonómico con Isabel Bonig. Frente a Pedro Sánchez que lo hemos visto 9 meses manteniéndose en el poder por el poder, no porque pensaba en las personas sino porque pensaba en él mismo y en su partido, nosotros nos presentamos ante los ciudadanos con el mejor programa electoral y con mucha ilusión por seguir junto a los españoles... Miramos el futuro y con luces largas frente a otros partidos que además se presentan en estas elecciones con carteles en blanco y negro...".

Hoyo subraya el envejecimiento de la población en España, un problema que, resalta, "hay que darle la vuelta". Mantiene que el PP presenta entre sus propuesta soluciones ante la crisis de natalidad o el problema de la soledad en personas mayores. "Todo el voto de centro derecha tiene que ir junto. Un voto a un partido mayoritario vale más que un partido minoritario. Nosotros no vamos a apelar al voto del miedo, pero sí a la reflexión. En estas elecciones nos estamos jugado que España se rompa y solo hay dos opciones que gobierne Pedro Sánchez o Pablo Casado".

Garantiza que  Casado atenderá  las peticiones de los valencianos si logra acceder al Gobierno. "El tiene una vinculación muy estrecha con Valencia con la comunidad, su mujer valenciana y un hijo ha nacido en esta tierra que también es valenciano, con lo cual ha pasado mucho tiempo aquí y conoce cuáles son las necesidades, las reivindicaciones valencianas y en ese sentido creo que va a ser el mejor aliado de todos los que nos vayamos del Partido Popular a Madrid para traer aquí todo lo que necesitamos". 

Niega, aunque no de forma contundente, que le ofreciera el partido ser la alcaldable por Valencia."Me he centrado estos meses en Madrid. Pablo Casado me dio  la responsabilidad en las Cortes, de estar en el consejo de dirección como coordinadora de comisiones y como portavoz adjunta del Congreso. Yo empecé un proyecto en Madrid hace unos cuantos años y creo que tengo que continuar allí como embajadora de todos los valencianos. La persona que ha designado como candidata a alcaldía es la que mejor podía llevar esta tarea. No tengo ninguna duda de que María José Catalá va a ser una gran alcaldesa". 

A la pregunta de si se plantea a medio plazo la política autonómica, Hoyo es sincera: "Si tiene algo la política es que no sabes dónde vas a estar. Suelen decidir por ti. Voy a estar a disposición de mi partido donde crea que puedo hacer un mejor papel a los valencianos. Aunque esté en Madrid no pasa ni un día que esté pendiente de lo que está ocurriendo en mi comunidad".

Asegura que no se fía de la encuestas "ni las estoy leyendo". "En las elecciones andaluzas demostraron que no son infalibles. Estamos centrados en hacer la mejor campaña posible para intentar conseguir los mejores resultados posibles y desde luego yo creo que, igual que te he dicho que creo que María José Catalá va a ser alcaldesa, creo Bonig va a ser la presidenta de la Generalitat y Pablo Casado presidente del Gobierno, porque es lo mejor que le puede pasar los valencianos y a los españoles.

Como colofón, Hoyo concluye que Pedro Sánchez "se ha olvidado de los valencianos para centrarse en "los catalanes secesionistas y en los vascos de Batasuna". "Estamos ante el Partido
Socialista más extremista y más sectario. Desde el Partido Popular hemos creído que no todo vale en política. El fin no justifica los medios. El poder por el poder no tiene ningún sentido. Nosotros tenemos líneas rojas frente a un partido socialista que hemos visto que con tal de mantener el poder es capaz de todo y eso nos entristece, nos entristece mucho...." La entrevista concluye y Hoyo enfila la salida a un otro acto de campaña. En puerta del ascensor aparece Modesto Martínez, miembro de la gestora provincial, con provisiones matinales. Una bandeja con olor a pan recién horneado. El Viernes santo de lluvia empieza bien. El domingo 28 será para algunos de gloria para otros de dolores.