| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Imputan al hermano de Ximo Puig por las subvenciones de la Generalitat

El juzgado también llama a declarar también como investigado al director general de Política Lingüística tras una querella del PP.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha citado a declarar en calidad de investigados a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, para el próximo 10 de diciembre.

La causa, abierta tras una querella interpuesta el pasado marzo por la número dos del PPCV, Eva Ortiz, se centra en las subvenciones públicas recibidas por Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, dos empresas administradas por el hermano de Ximo Puig.

Tras un conflicto de competencias, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) resolvió recientemente que este juzgado se encargara del caso después de que tanto éste como uno de Vinaroz se inhibieran al considerar que no era de su competencia territorial.

En su auto, el TSJCV ratifica la existencia de los posibles delitos de fraude de subvenciones, prevaricación y malversación. El fraude fiscal podría haber sido cometido por Francis Puig y la malversación y la prevaricación por Trenzano.

Las ayudas que se investigan son las referidas al fomento del valenciano entre 2015 y 2018 por más de medio millón de euros, tal como informó en su día EsDiarioCV.

Comunicació dels Ports recibió en 2015 un total de 56.826,34 euros en ayudas para el fomento del valenciano; 83.139,61 en 2016; 86.045,35 en 2017; y 54.118,96 en 2018.

Mas Mut Produccions obtuvo 23.234,12 euros en 2015; 16.960,03 en 2016; 12.072,70 en 2017; y 6.599,84 en 2018.

A ello se añaden las subvenciones de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón.

Ambas empresas están dedicadas a servicios de radiodifusión, de enlace y transmisión de señales de televisión y prensa escrita y digital en el norte de la provincia de Castellón.

El Partido Popular les acusa de haber duplicado facturas para recibir las subvenciones desde el Gobierno valenciano. Según la querella, la empresa del hermano de Puig no cumplía los requisitos para recibir las ayudas, se justificó la subvención con partidas duplicadas, los medios compartían contenido pero recibían las ayudas por separado. Además, según la querella, no tenían licencia en el momento de recibir la ayuda y muchas de las facturas están duplicadas.

El director general de Política Lingüística ya tiene otra causa abierta en Instrucción 9 de Valencia por un asunto igualmente vinculado a las ayudas al fomento del valenciano a las empresas del hermano de Puig.