| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "Ciudadano" Zaplana

| Vicente Climent Edición Valencia

Eduardo Zaplana tiene algo de leyenda. El personaje empieza a ganarle la partida a la persona. La atribución de hazañas y conspiraciones que se le adjudican excede el tiempo de una vida profesional intensa para adentrarse en una dimensión mitológica. Lo que no quita para que muchas de las cosas que se dicen de él sean verdad. O no.

La última gran especie en torno al expresident es que impulsa el crecimiento de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Avalarían esa tesis detalles como la presencia en su conferencia de esta semana en el Ateneo de Valencia de un diputado naranja y una asesora del grupo parlamentario en Corts. Y, claro, la ausencia de las números 1 y 2 del PP valenciano en dicho acto.

Pero a veces las cosas no son lo que parecen. Será el caso (o no), pero fuentes del “nuevo” PP aseguran que Isabel Bonig no fue porque no le invitaron, y que entiende con toda naturalidad que no lo hicieran porque de haber acudido hubiera podido eclipsar el acto aunque sólo fuera por tener que atender a los medios de comunicación. Esas mismas fuentes ponen en valor que Bonig es el primer dirigente del PP valenciano que puede hablarse -y se habla- con todos sus antecesores, Zaplana, Camps y Fabra, con los que evacúa consultas e intercambia “cosas”.

Con Ciudadanos crecido en las encuestas -y en la gran noche de Zaplana se habló de alguna en los corrillos- llamó menos la atención la alusión del expresidente a la falta de conocimiento del “ADN valenciano” en los pupilos de Albert Rivera (lo que no es una crítica menor, y más si pensamos en sus posibles candidatos autonómicos) que la presencia en el auditorio de Emigdio Tormo y Cristina Grau. Tormo, antes que diputado de C's, fue zaplanista en Elche. Grau, periodista, antes de ejercer sus labores profesionales en el grupo parlamentario fue asesora de medios de Zaplana en su etapa ministerial, y conserva amistad y admiración por el líder.

Hablando de PP y de Cs: a ver lo que tardan los azules en echarle en cara al mismísimo Rivera su apoyo al “clan de Gandía” (del que forman parte José Manuel Orengo y Alfred Boix), con Diana Morant al frente del gobierno de la ciudad ducal gracias al voto del único concejal naranja. Aunque igual ahora gobernando en minoría en Alicante se lo piensan un poco.