| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La patronal hotelera acusa a Pedro Sánchez de ser “el tapón” del crecimiento

Culpa al presidente de utilizar el conflicto catalán como excusa para no abordar la infrafinanciación de la Comunidad y reclama una financiación especial para municipios turísticos.

| Redacción Alicante Edición Valencia

El presidente de Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad, fiel a su costumbre, ha vuelto a mostrarse muy reivindicativo y crítico con aquellas situaciones que considera van contra el interés del sector turístico. Toni Mayor ha aprovechado el tradicional encuentro navideño con las autoridades, representantes del sector y medios de comunicación para alzar la voz contra la gestión que se está haciendo en determinadas cuestiones.

Entre otras autoridades, en la cita han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Ante todos ellos, Mayor ha reclamado al Gobierno que afronte la financiación de la Comunidad Valenciana mientras lamentaba que se esté utilizando el conflicto catalán como “tapón a nuestro crecimiento a causa de la infrafinanciación a la que nos somete el Estado cada año”.

Mayor ha tildado esta situación de “justificación inaudita” por parte del Estado, al tiempo que ha exigido también una financiación “especial” para los municipios turísticos “que termine con la indigencia histórica que padecemos”.

Toni Mayor ha empleado la palabra tapón en dos ocasiones para referirse a la actitud del gobierno que impide “nuestro crecimiento y bienestar”. Pero ha ido más allá y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser “tan audaz en las derrotas como cobarde en las victorias”. Por ello, le ha instado a “avanzar en el progreso sin retroceder en los cimientos”, en alusión a la situación política actual.

En lo económico, el presidente de los hoteleros se ha quejado de la “alta carga fiscal” de la Comunidad Valenciana y ha alertado del “peligro” de vivir en una economía “que utiliza el crédito como única medida de subsistencia”. “Cuando haya que combatir las amenazas del cambio climático, mucho cuidado con llegar exhaustos de deuda” ha advertido.

También ha tenido el momento de cada año a la hora de reivindicar la necesidad de contar con infraestructuras como la ampliación del Hospital de Villajoyosa, el tercer carril del “bypass” de Alicante o el tren de la costa.

No se ha olvidado tampoco de que a partir de unos días, el 1 de enero, desaparecerá el peaje de la AP-7, una decisión que en su opinión “nos aleja de la modernidad”, a pesar de que pueda resultar la medida “más cómoda”. A su juicio, en dos años “podremos valorar el impacto que tendrá esa medida en cuanto a los atascos en el aeropuerto”.

Del mismo modo ha enviado un mensaje a las administraciones para “que se tomen muy en serio” la “necesaria revolución” en el sector público. Por eso ha criticado “la desidia burocrática” de la que ha dicho “se ha instalado entre nosotros y es la nueva normalidad”. Se refería el empresario a que muchas licencias se retrasan “años y años” para emprender nuevos activos empresariales. Puso como ejemplo el Centro Cultural de Benidorm, el centro comercial o la espera que deben soportar muchos hoteles hasta que obtienen licencia para construcción o reforma.

Ha tenido tiempo también para hacer balance de 2019 y ha señalado que ha sido un año “moderadamente bueno”, con algunas “sombras” como la quiebra de Thomas Cook o la gestión “no eficiente” del programa del Imserso. Se ha congratulado, no obstante, por la marcha del aeropuerto, a punto de llegar a los 15 millones de pasajeros en 2019 y ha felicitado al Ayuntamiento de Benidorm “por las obras realizadas y bien hechas”, que ha tildado de “ejemplo de buena gestión en escena urbana”.

Acerca del Brexit, Mayor cree que “no es una preocupación grave ahora” y considera que “todo se sustanciará en dos o tres años, lo cual nos da tranquilidad”. “Lo peor que le puede pasar al reino Unido es que se quede como está ahora” ha apostillado.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha anunciado por su lado que la institución provincial se incorporará a la cátedra de Estudíos Turísticos Pedro Zaragoza de la UA “para aportar la experiencia del Patronato Costa Blanca en este sector”.

También ha reclamado las infraestructuras exigidas por Mayor y ha recordado que “no hay infraestructura en la provincia que no haya generado un importante retorno económico”.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha puesto el acento en su intervención en que “nadie como Hosbec y el Ayuntamiento apuestan tanto por la ciudad y su futuro” y detallaba que los objetivos de Benidorm de ahora en adelante son “mejorar la sostenibilidad, centrarse en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Francesc Colomer, por último, ha ensalzado la “voluntad de crecer” de Hosbec y su profesionalidad y se ha referido a Benidorm como una “máquina de fabricar emociones inagotables” y una “vacuna contra la rutina”.