| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La diversificación de Iberdrola eleva más de un 18% sus ganancias

La eléctrica que preside Galán ha comunicado que, hasta septiembre, obtuvo un beneficio neto de 2.416,6 millones de euros, casi 400 más que en 2016. Redes y generación e internacionalización

| ESdiario Empresa

Las cifras de los nueve primeros meses del año de Iberdrola se han visto afectadas por unas condiciones hidrológicas extremadamente adversas en España que han supuesto una merma de 400 millones en el EBITDA, sin embargo el efecto extraordinario de la operación de fusión de Gamesa con Siemens, que aporta 255 millones al beneficio, junto con la consolidación global de la brasileña Neoenergia, que ha aportado 134 millones de euros al margen bruto, 73 millones al EBITDA y 508 millones al beneficio neto, han sido una tabla de salvación. La filial estadounidense, Avangrid, también suma.

Ignacio Sanchez Galán ha resaltado el comportamiento del área de redes, que incrementó su Ebitda un 5,4%, mientas que el negocio en México a través de la generación contratada subió un 26,7%. El área de renovables se ha mantenido estable. Sus compras a proveedores, que superan la cifra de 20.000, han sido de 6.300 millones de euros, mientras que las más de 2.550 nuevas contrataciones sitúan el tamaño de su fuerza laboral por encima de las 34.000 personas. Las ventas han alcanzado la cifra de 22.285 millones, lo que supone un avance del 3,5%.

El margen bruto se situó en 9.760,4 millones, con un aumento del 0,2% respecto del obtenido en el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al peor comportamiento del negocio de Generación y Clientes tanto en España, afectado por un mix de producción más térmico consecuencia de la menor hidraulicidad en el periodo (-9 TWh), como en Reino Unido, debido a una menor producción por el cierre de Longannet el año pasado, menor demanda de gas y mayores obligaciones gubernamentales.

El EBITDA consolidado disminuye un 5,1% respecto a los nueve primeros meses de 2016, alcanzando los 5.440,0 millones de euros. "A la evolución ya explicada del margen bruto hay que añadir un Gasto Operativo Neto que aumenta un 5,5%, hasta los 2.859,5 millones de euros, impactado por la contabilización bajo IFRS de 73 millones de euros de costes de tormentas en el negocio de redes en EEUU", ha explicado la eléctrica.

El EBIT se situó en 2.953,7 millones, un 9,3% inferior al obtenido en los nueve meses de 2016. Las amortizaciones y provisiones aumentan un 0,6% y alcanzan los 2.486,3 millones de euros. El Consejo de Administración ha aprobado con todo un aumento del 3,7% en la retribución accionarial, y como novedad se podrá pedir el cobro del dividendo en efectivo.