| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CaixaBank logra un 31,4% más de beneficio en 2015

Tales resultados llegan gracias a la incorporación del negocio minorista de Barclays Bank en España, según ha informado la entidad en la mañana del viernes.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Caixabank cierra un 2015 difícil por la situación económica con unos resultados muy favorables. La entidad alcanzó un beneficio neto de 814 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 31,4%. El banco ha afirmado la mañana del viernes que estos resultados han llegado tras la incorporación del negocio minorista de Barclays Bank en España, además de poner en marcha el proyecto de destinaciones para saneamientos e insolvencias.

En cuanto a la tasa de morosidad, Caixabank consiguió una reducción de hasta el 7,9%, frente al 8,7% del mismo ejercicio de 2014. El presidente de la entidad, Isidre Fainé ha asegurado tras la obtención de estos resultados que 2015 fue un buen año comercial, en el que el banco alcanzó sus objetivos y reforzó su posición en el mercado. El ratio de morosidad así bajó hasta el 6,2%, según ha afirmado la entidad.

El margen de intereses, por su parte, subió el 4,8%, lo que supone una buena actividad financiera para CaixaBank. También mejoró el margen bruto, en un 11,3%, mientras que el de explotación disminuyó 1,5%, hasta alcanzar los 3.120 millones de euros, al tener en cuenta gastos adicionales. Sin computar estos gastos, el margen de exportación de la entidad habría crecido un 15,7%, llegando a situarse en 3.663 millones. Por otro lado, las dotaciones no descendieron en comparación con el ejercicio del año anterior.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Cortázar, no ha podido acabar su discurso sin mencionar el aumento de la nueva producción de crédito, alcanzando el 27%, ayudado gracias al incremento del 57% en la concesión de hipotecas y del crecimiento del crédito a consumo, que ha subido un 48%.

De esta manera, Faisé ha destacado el crecimiento de España y ha mandado esperanza asegurando que el país seguirá expandiéndose el 2,8% este ejercicio.