| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado revela la única oferta que le ha hecho Sánchez y que el PP jamás aceptará

"No tenemos ninguna responsabilidad. No podemos apoyar su investidura con Podemos", insiste el líder del PP después de una reunión de 40 minutos con el socialista en un ambiente muy frío.

| Ana Isabel Martín España

Cinco semanas ha tardado Pedro Sánchez en reunirse con Pablo Casado. Cinco semanas en las que, el único contacto que estableció el PSOE con el PP (entre Adriana Lastra y Teodoro García Egea) fue para pedirles que se sumaran al cordón sanitario contra Vox en la Mesa del Congreso.

Al fin, el candidato a la investidura y el líder de la oposición se han entrevistado este lunes en el Congreso en medio de un clima frío, invernal, que las cámaras han retratado muy bien. 

En apenas 40 minutos, ambos han despachado una cita de la que ninguno de los dos esperaba nada, y en eso ha quedado. "La única oferta que me ha hecho es que nos abstengamos para facilitar un Gobierno con Podemos. Cinco veces le he preguntado ¿ésta es la única oferta que se le hace al PP?", se ha quejado el líder de los populares.

Casado ha tratado de quitarse de los hombros la responsabilidad que algunos le han echado sobre ellos, pero ha sido una vez más muy claro: "No tenemos ninguna responsabilidad (...). No podemos apoyar su investidura con Podemos", ha zanjado. 

Y, también una vez más, ha insistido en que después de la investidura el PP está dispuesto a garantizar la gobernabilidad de España y sellar con Sánchez hasta once pactos de Estado, en materias como las pensiones, la educación, la despoblación, la política internacional y hasta los Presupuestos. 

"El PP puede actuar de bambi", ha comparado en alusión a su sentido de Estado. Pero que no nos hagan ser sacrificados".

Según el presidente del PP, Sánchez no está dispuesto a romper su acuerdo con Unidas Podemos para un gobierno de coalición, y solo está esperando el "certificado de la cárcel" donde está el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Asimismo el líder de la oposición ha dicho no entender la vía alternativa que ahora propone Inés Arrimadas. "No entiendo que quien pudo evitar las elecciones ahora intente proyectar la responsabilidad sobre el PP", se ha quejado.

Así pues, las negociaciones para la investidura tendrán que seguir avanzando sin el PP. Es, según Casado, la elección de Sánchez. Y su responsabilidad.