| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La CEOE enciende todas las alarmas con el proyecto de Presupuestos

El vicepresidente Antonio Garamendi avisa de que el cálculo erróneo de la relación entre gastos e ingresos y la subida errática del SMI pueden ser nefastos para el crecimiento económico.

| ESdiario Empresa

El proyecto de Presupuestos pactado entre el Gobierno de PSOE y Podemos puede resultar literalmente catastrófico para nuestro país, según denuncian los empresarios. El vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no ha podido ser más gráfico al respecto: “Hay un montón de medidas que llevan al país a un futuro peor del que tenemos”.

 

En una entrevista en el programa 'Herrera en COPE' Garamendi ha pasado revista al borrador de Presupuestos Generales del Estado y ha detallado los aspectos que, en su opinión, pueden resultar más devastadores para el crecimiento económico, el sostenimiento de las empresas y la creación de empleo.

Así, a su juicio, las cuentas del Gobierno fallan en la relación de los gastos con los ingresos al no contemplar, entre otros factores, la tendencia a la desaceleración económica. “No estamos mal, pero si nos pasamos estaremos mal”, ha dicho, pues la deuda ronda el 100% y un 70% de la misma está en manos extrajeras. Además, los tipos de interés tenderán a subir.

También ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una medida que ya encendió todas las alarmas en la CEOE y también ha soliviantadoa los autónomos, como avanzó ESdiario la pasada semana. “Tiene que haber ciertos espacios para poder subir SMI”, ha dicho ahora el vicepresidente de la CEOE.

Garamendi ha aclarado que hace unos meses llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy para que el SMI subiera siempre que hubiera más de 400.000 empleos anuales y el PIB subiera 2,5 puntos. En este sentido, ha alertado de que la medida puede “contraer el empleo”.

Entrevista entre Rosell y Junqueras

Por otra parte, y en relación a la visita del presidente de la CEOE, Juan Rosell, a la prisión en la que se encuentra Oriol Junqueras para entrevistarse con él, Garamendi ha señalado que acudió a título “particular” y no en nombre de los empresarios. Ha dicho que no estaban avisados de la misma y que a él personalmente no le gustó. En la CEOE “estamos por la unidad de España, siempre con la ley y con la Constitución”, ha precisado el posible sustituto de Rosell.