| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Garzón e Iglesias tratan de no desplomarse y se presentan como Unidas Podemos

Las dos formaciones han acordado ir de nuevo juntas a las urnas, con Alberto Garzón como número uno por Málaga, y estudian pactar un candidato conjunto en la Comunidad de Madrid

| ESdiario España

Podemos e Izquierda Unida han cerrado ál fin el acuerdo para confluir juntos en las elecciones generales del 28 de abril como Unidas Podemos, reeditando así la coalición y la marca que ya usaron en los últimos comicios generales de junio de 2016, aunque ahora, en género femenino. En esta ocasión, el líder de IU, Alberto Garzón, concurrirá de número uno por la circunscripción de Málaga, tratando así de asegurarse el escaño, y la marca común será 'Unidas'.

Así lo han anunciado los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, en una rueda de prensa en la que también han confirmado que han cerrado una propuesta de acuerdo para las autonómicas de la Comunidad de Madrid, así como la lista de las elecciones europeas del 26 de mayo.

Las dos organizaciones daban prácticamente por hecho la continuidad de su alianza para los futuros comicios, pero el adelanto electoral para finales de abril anunciado hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obligado a acelerar los plazos, ya que las coaliciones deben registrarse antes del 15 de marzo.

Tanto Echenique como González han destacado que este acuerdo supone una "firme apuesta por la unidad", por encima de "los intereses de las organizaciones políticas". "Somos unos convencidos de que hay que trabajar siempre por la unidad y tratar de ampliar ese marco de unidad", ha defendido el dirigente de Podemos.

No obstante, más allá de confirmar que Garzón ocupará el primer puesto de la lista por Málaga, no han avanzado detalles sobre el reparto posiciones que han acordado para configurar las papeletas en las distintas circunscripciones, porque todavía deben cerrar algunas cuestiones relativas al Senado.