| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Feliz Navidad desde la Valencia marítima

La Semana Santa Marinera ya tiene cartel y pregonero. El primero, titulado Áncla, lo ha diseñado el artista Paco Ibiza. De pregonero ejercerá Baltasar Bueno

| Francisco Celdrán * Edición Valencia

 

Hoy es día en que todos pediremos salud, ya que lo normal es que no nos toque el premio gordo de la loteria de Navidad. Se acercan unas fechas que viviremos en familia, llenos de ilusiones los más pequeños. Otros haremos balance de un año que se nos va y donde hemos vivido doce meses intensos.

Desde esta ventana de Esdiariocv les he acercado acontecimientos y actos que han tenido lugar en la Valencia Marítima, más concretamente en los barrios del Cabanyal, Grao y Canyamelar.Y quiero en primer lugar desearles a ustedes y a sus familias, si me lo permitís a todos vosotros, una Feliz Navidad, y lo mejor para el venidero 2019, que será año electoral, y aquí Alvaro Errazu, Vicente Climent, Hector González y todo el equipo de esdiariocv les analizarán las claves de la política, de los que han de regir los destinos de nuestros ayuntamientos, diputaciones, y gobierno autonómico.

Aquí, mirando al mar y sintiendo su brisa, ya conocemos el cartel de la Semana Santa Marinera de Valencia 2019. Se han presentado 36 carteles y el fallo del jurado del Concurso de Carteles de la Junta Mayor de Semana Santa Marinera, que este año alcanza su 17ª Edición, ha decidido que el cartel ganador sea “ANCLA”, del artista Paco Ibiza Sanchis, de Oliva.

Paco Ibiza tiene una dilatada carrera en el mundo de los concursos de carteles y cuenta en su trayectoria con numerosos galardiones, como el Primer Premio del concurso de carteles de la festividad de Moros y Cristianos 2018 de Oliva, 1º Premio a la portada del libro de fiestas Moros y Cristianos de Villajoyosa de 2015.

El jurado estuvo compuesto por el presidente de la Junta Mayor, Francisco Carles, así como por tres expertos en Bellas Artes como Pilar Roig, Catedrática del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia; José Carlos Díaz , Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia , Grado superior en Fotografía Artística , y Jorge Laffarga, Diplomado en Bellas Artes y dibujante. Tuvieron los originales, que se adaptaron a un cambio de bases en el Concurso que ampliaba considerablemente la paleta cromática y las alegorías permitidas para reflejar la diversidad de nuestra celebración Marinera. El accésit ha recaído en “TRENCA DELS PEROLS”, obra de Rubén Almansa Tomas de Villarobledo , ganador de varios premios en La Roda (Albacete).

También conocemos ya al Pregonero que invitará a la fiesta grande del Marítimo, y será el periodista y teologo Batasar Bueno Tárraga, que desgranará su Pregón el viernes 29 de marzo a las 20 horas en la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles del Cabanyal. En 1987, ya gozó de tal honor bajo la presidencia de la Junta Mayor de Ramón Guardino Martorell.

 Estos pregones de nuestra Semana Santa los inició el reverendo don Vicente Gallart Cano allá por 1947, y repitió en 1948, y en 1949. En 1950 fue el académico de la RAE, Federico Garcia Sanchis, y en 1951 el arzobispo Olaechea, en 1952 el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Luis Lluch Garín que repitió en 1985. En 1953 fue don Francisco Alarcó, secretario de la Junta Mayor que repitió en 1970 ya como teniente de alcalde de nuestro consistorio,

En 1954 y 1955 fueron dos letrados: Guzmán Zamorano y José María Torres. De 1956 a 1967 no consta que se realizara el Pregón, aunque en la página oficial de la Junta Mayor recoge a Manuel Fraga Iribarne como pregonero de 1964 cuando era Ministro de Información y Turismo.

En 1968 se retoma con Antonio Damiá como pregonero. En 1969, 70 y 71 son tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Lucinio Sanz, Paco Alarcó y Ramón Pascual Lainosa. En 1972, Adrián Sancho Borja, en la plaza de los Angeles y presidido por el Cristo del Buen Acierto, se escucharon as palabras del delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo. En 1973 fue Juan Benavent y en 1974 el subdirector de la Caja de Ahorros de Valencia, Pascual Belenguer Calatayud que repitió en 1977.

 En 1975 fue el entonces alcalde de Valencia, Miguel Ramón Izquierdo. En 1976 nuestra querida Pepita Ahumada, que repitió en 1989 siendo presidente mi amigo Vicente Ballester García. En 1978 vuelve el clero con Vicente Ferrando, Vicario General del Arzobispado de Valencia. En 1979, el abuelo del actual presidente reelegido del Levante UD, Pedro Catalán, concejal de nuestro consistorio y que repitió en 1984.

En 1980 el presidente de Valencia 2000, Paco Ibañez. En 1981 el añorado canyameler, letrado y que fue presidente de la Junta Mayor Chimo Diez Perez. En 1982 y 1983 las periodistas Mara Calabuig y Amparo Peris. En 1986 el presidente de la Caja de Ahorros Marcelino Alamar.En 1988 el Cardenal Tarancón, que cerró la presidencia de Guardino.

Clementina Ródenas, Paloma Gómez Borrero, Emilio Attard, Agustín Quesada, Antonio Fontaán, Fernando Álvarez de Miranda, Fernando Huet,Rita Barberá, Antonio Ferrandis,José T. Raga fueron en los 90.

El 2000 fue Alfonso Grau y así en el siglo XXI se sucedieron Justo Nieto, Paco Camps, Paco Tomás, Félix Crespo,Vicente Boluda, Rafael Aznar, Paco Arnau, Esteban González Pons, Pep Martorell, Enrique Ponce, Paco Lledó, Monseñor Osoro, Bernardo Adam, Rafael Comas, Pilar Roig, Pere Fuset y el Obispo Arturo Ros.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás y sentir estos lares marineros. Termino como empecé, deseándoles un BON NADAL I VENTUROS 2019. Nos vemos en la Valencia Marítima.

*Editor de Encuentro y Opinión Semanasantera (EOS)